Sector agroindustrial colombiano es principal exportador no minero a EE.UU.

Agropecuaria
Tamaño Letra
  • Font Size
Bogotá, 21 dic (EFE).- El sector agroindustrial se consolidó en 2018 como el principal exportador de productos no mineros de Colombia hacia Estados Unidos, al representar en los 10 primeros meses del año el 67 % de las ventas hacia ese país y alcanzar un comercio de 2.386 millones de dólares, informó hoy una fuente oficial.


"Estas cifras reafirman la importancia del sector agroindustrial en el comercio con Estados Unidos y la necesidad de trabajar con más fuerza en la diplomacia comercial y fitosanitaria que permita un mayor acceso a productos colombianos a ese mercado", dijo la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, en un comunicado.

En ventas a EE.UU., los sectores que siguen son los de metales y sus manufacturas con 227 millones de dólares, y textil-confecciones con 214 millones de dólares en el período enero-octubre de 2018.

Lacouture precisó que del top 10 de productos no mineros que Colombia vende a Estados Unidos nueve son agroindustriales.

Asimismo, se dio a conocer que el café se mantiene como uno de los principales productos con exportaciones en los primeros 10 meses de 2018 por 2.386,2 millones de dólares.

Entre enero y octubre de 2018 las exportaciones de Colombia hacia Estados Unidos aumentaron un 4,2 % en comparación con el mismo período de 2017, al pasar de 8.694,2 millones de dólares a 9.055,6 millones de dólares.

Lo anterior hace que EE.UU sea el principal destino de las ventas al exterior de los empresarios colombianos con una participación del 26 %.EFE