‘Mercado Campesino’ impulsa el emprendimiento del cultivador

Productos como la ahuyama han sido los más destacados en estos días de la jornada ‘Mercado Campesino’.

Agropecuaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Ubicado en el Centro Histórico de Santa Marta, el Parque de Los Novios se ha convertido por tres días en la plaza de la jornada ‘Mercado Campesino’ que lidera la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) en alianza con la Alcaldía de Santa Marta y su Secretaría de Desarrollo Rural, Undeco, Acodres, Fenalco y Corpamag.

Por: María Patricia Gutiérrez Martínez
Fotos: Edgar Fuentes
Redacción EL INFORMADOR

En la actividad que inició el día 30 de noviembre y finaliza hoy 2 de diciembre a las 6 de la tarde ha congregado a la población samaria, residentes y turistas las cuales han aprovechado para adquirir y conocer los productos producidos en la Sierra Nevada de Santa Marta, Minca, Bonda y algunos pueblos del Magdalena.

Productos

Con excelentes precios y excelente calidad, la jornada ‘Mercado Campesino’ ha mostrado a los visitantes variedades de frutas, hortalizas, café orgánico, yuca, ahuyama, aguacate, quesos, miel, enlatados, pescado, entre otros alimentos de la cadena productiva ovino caprina del Magdalena.



El objetivo

Dicha actividad busca impulsar el emprendimiento de los campesinos y personas que cultivan sus productos en la Sierra Nevada de Santa Marta facilitando su comercialización directa a la clientela en general.

Pero más que nada se busca el compromiso de los propietarios de restaurantes, bares, hoteles y el personal que labora en el área de alimentos y bebidas de los hoteles para adquirir y apoyar los productos de los pequeños empresarios.

En diálogos con EL INFORMADOR Rafael Enrique De Lavalle, subdirector de Desarrollo Rural del distrito, dijo: “Es una gran oportunidad para los pequeños campesinos de dar a conocer esos excelentes productos”.



Anexo que: “muchos de esos pequeños campesinos que traen sus alimentos desde sus veredas ubicadas en los corregimientos de Guachaca, Bonda y Minca, así mismo marca como positiva la jornada ya que algunos han realizado contactos con hoteles para venderles sus productos y que ellos los usen para la preparación de alimentos”.

Finalizó resaltando también el programa ‘La Sierra Vuelve a Sembrar’ “el cual en la actualidad está motivando a muchos jóvenes a involucrarse en las labores del campo y está uniendo nuevamente a cientos de familias campesinas que se habían desintegrado para adaptarse al rebusque en la ciudad debido al fracaso que estaban teniendo en el aprovechamiento de sus tierras”.

Más de 10 stands encontrarán con distintos productos traidos a la ciudad.



Productos destacados por los visitantes

•El café de la Sierra Nevada de Santa Marta es muy particular; tiene mano de obra indígena y un cruce de sabores singular, gracias a que en esa zona montañosa y costera se cultiva el grano entre selvas, bosques y páramos que ofrecen sombras de árboles nativos a las plantaciones, lo cual genera características especiales en ese producto como un buen tamaño, aromas más pronunciados y mínima acidez.

A esas ventajas naturales se suma el aporte de indígenas que hacen a la caficultura, actividad que han adoptado como parte de sus labores diarias y la cual fortalece con sus saberes ancestrales y respeto por la naturaleza. Es por ello que el café de la Sierra Nevada de Santa Marta genera gran interés en los compradores.

•La ahuyama, la yuca y el guineo verde; llevan ventaja en comparación a los demás por ser productos más utilizados en la región y saber perfectamente el proceso de producción.

Con un balance positivo califica Orlando Cabrera Molinares, director territorial Magdalena, Cesar y Guajira de la Agencia de Desarrollo Rural la jornada que llega a su fin a las 6 de la tarde de este día.



“Más importante que vender, es aprovechar la oportunidad de que las personas conozcan y prueben el excelente producto para que así puedan comercializarlo, este evento es un pequeño empujón que nosotros los organizadores estamos dándole a este grupo de 17 personas que con alegría y practican le explican a cada uno de os visitantes e que se trata su producto y como es el proceso de la creación” dijo Cabrera Molinares.

Productos como el pescado, huevo criollo, miel, queso y embutidos empiezan a tomar fuerza en la industria, ya que sus procesos de crecimiento en manos de estos cultivadores hacen que el producto tenga un sabor distinto.

“Estos alimentos que nosotros ofrecemos no tienen ningún componente químico ya que nuestros procesos son artesanales. Hay personas que le agregan saborizantes y dulce, pero nosotros valoramos mucho la calidad del producto”, dijo Eduardo Aritán cultivador.



“La tierra de este territorio es rica en nutrientes y minerales”.




Más Noticias de esta sección

Publicidad