Agrosavia presentó tecnologías para el sector agropecuario de la región Caribe

Agrosavia fue protagonista durante la segunda versión de AgroExpo Caribe 2018.

Agropecuaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Fríjoles biofortificados, batatas de pulpa naranja tipo exportación, variedad de algodón, híbridos de palma de aceite, yucas para consumo fresco y agroindustria, sorgo forrajero, naranja margarita, son algunas de ellas.

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Agrosavia dio a conocer su oferta tecnológica y presentó resultados de investigación durante la segunda versión de AgroExpo Caribe, evento en el cual también entregó más de 1000 libros sobre diferentes temáticas agropecuarias a pequeños y medianos productores, empresarios, estudiantes, docentes y público especializado de los departamentos de Magdalena, Atlántico, Cesar, Bolívar, Córdoba y Guajira, entre otros.

Asimismo, sus investigadores hicieron recomendaciones sobre qué sembrar en algunos municipios de la costa norte colombiana y entregaron información técnica que demandan los productores para el desarrollo de sus sistemas productivos.

Martha Ligia Guevara Quintero, directora del Centro de Investigación Caribia, uno de los tres centros de esta entidad estatal en la región, señaló que “para Agrosavia es de vital importancia hacer presencia institucional en este tipo de ferias especializadas en el sector agropecuario porque es allí donde confluyen las personas, entidades, instituciones, gremios, empresas y público a quienes les interesan las innovaciones tecnológicas para propiciar el desarrollo agropecuario del país. Por lo tanto, es un excelente escenario para que la Corporación difunda información sobre su quehacer y en particular sobre su oferta tecnológica para contribuir a mejorar las actividades productivas de nuestra ruralidad”.

Dentro de la agenda académica de AgroExpo Caribe, Agrosavia también fue protagonista. Batata Aurora pulpa naranja, un producto en el cual el mercado internacional coloca su interés; El híbrido de Palma de Aceite OxG Corpoica El Mira, como alternativa para enfrentar la pudrición de cogollo; Linkata, la comunidad de asistentes técnicos agropecuarios más grande del país; Caracterización climática para el departamento del Atlántico; Optimización del agua y uso eficiente del suelo para mejorar la producción agropecuaria en escenarios de vulnerabilidad agroclimática del departamento del Cesar e investigaciones agrícolas en la región Caribe frente al cambio climático, fueron los temas de las conferencias que la Corporación brindó.

Una alternativa para enfrentar la PC

La pudrición de cogollo o PC es la enfermedad más devastadora del cultivo de palma de aceite, la cual ha afectado a palmeros del Magdalena y de otros departamentos de la región. Es por esto por lo que, Agrosavia dio a conocer su híbrido OxG Corpoica El Mira, el cual entre sus bondades presenta mayor tolerancia a este mal.

En el Centro de Investigación Caribia, ubicado en Sevilla, Zona Bananera, se vienen realizando pruebas de evaluación agronómica con este híbrido para ampliar el cultivar, ya que hasta el momento solo está habilitado para su comercialización en el pacífico colombiano, y así poderle brindar una alternativa a palmicultores para enfrentar este mal.

Entrega de semillas

Durante cuatro días, Agrosavia hizo entrega de semillas de la variedad de fríjol biofortificado Corpoica Rojo 39, el cual tiene como característica principal mayor concentración de hierro y zinc, elementos claves para enfrentar la deficiencia nutricional que hay en la región. Este nuevo fríjol, que entró al mercado hace unos meses, presenta tolerancia moderada a plagas y enfermedades, y la sequía, lo que le permite al productor tener mayor producción y un material con mayor adaptabilidad a las condiciones ambientales de la región.

Acciones frente al cambio climático

Según predicciones de modelos climáticos, la mayor parte de América Latina y el Caribe experimentará aumentos significativos de temperatura y cambios en la precipitación para el 2050. El clima afectará negativamente a los cultivos en general, entre ellos, las altas temperaturas y la precipitación tan irregulares provocará disminuciones en la producción de las hortalizas por sus efectos en la fenología del cultivo, viabilidad del polen, caída de flores y frutos, según indica el investigador Rommel Igor León Pacheco del Centro de Investigación Caribia, quien agrega que “también afectará a algunas especies frutales, como el mango, el cual, pudiera cambiar la estacionalidad de la producción de frutos, ya que requiere un período de sequía para inducir la floración; la disminución del contenido de materia seca en yuca por las precipitaciones son algunos de los problemas que afrontará la agricultura en la región del Caribe”.

Estas proyecciones, indican también cambios en la distribución de plagas y enfermedades por presentarse con mayor frecuencia las condiciones predisponentes para las plagas de mayor importancia o para el crecimiento de algunas que pueden ser emergentes. Es por esto por lo que, Agrosavia busca desarrollar variedades tolerantes y resistentes, planes de monitoreo de plagas y enfermedades para tener alerta temprana, diseñar estrategias de manejo sostenible de plagas y desarrollar innovaciones tecnológicas que permitan mitigar el efecto del cambio climático en los cultivos.




Más Noticias de esta sección

Publicidad