Doctor Agro: una herramienta al servicio del campo colombiano

Agropecuaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Se trata de una aplicación móvil creada por Agrosavia que le permite a asistentes técnicos y productores tomar decisiones acertadas frente a plagas y enfermedades que se presentan en sus cultivos.

Contribuir al cambio técnico para mejorar la productividad y competitividad del sector agropecuario colombiano es el principal objetivo de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria – Agrosavia , es por eso que sus esfuerzos se concentran en generar y transferir conocimiento a asistentes técnicos y productores. Ese conocimiento también viene en versión móvil a través del Doctor Agro, una aplicación gratuita que puede ser descargada en las tiendas App Store o Google Play y que permite conocer con mayor profundidad las plagas y enfermedades de algunos cultivos, para tener criterios que permitan tomar decisiones en tiempo real y definir las acciones de manejo y control.

Este aplicativo una vez descargado le permite a cualquier persona acceder a toda la información sin conexión a internet, garantizando su consulta en cualquier lugar del país donde no hay redes.

“Doctor Agro contiene información de las principales plagas y enfermedades de cada uno de los cultivos, acompañada de material fotográfico que permite la identificación en campo de los problemas. En detalle cada una de las fichas por especie plaga o enfermedad contiene información acerca de características que permiten la identificación del problema en campo, nombre científico, nombre común, descripción, ciclo de vida, distribución geográfica, tipos de daños que ocasionan en los cultivos, cómo se dispersan y métodos de manejo”, explica Ángela Arcila Cardona, investigadora Ph.D del Centro de Investigación Caribia de Agrosavia.

La plataforma de Doctor Agro contiene actualmente información para los cultivos de papa, algodón, caucho y mango. Agrosavia trabaja para incorporar información de otros cultivos como tomate, cacao, pasifloras, cítricos y aguacate.

“Se han priorizado estos cultivos por el conocimiento que tienen los expertos de la corporación en dichos cultivos y la disponibilidad de información técnica y fotos. En el caso del caucho por solicitud de Cenicaucho, quienes vieron la App Doctor Agro como una herramienta de fácil acceso y en este caso se trabajó conjuntamente con ellos en la elaboración de contenidos”, señala Nancy Barreto Triana, investigadora Ph.D de Agrosavia.

Esta aplicación desarrollada por Agrosavia y financiado por los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TICs, ha sido descargada por 1200 personas.

Actualmente, Agrosavia viene socializando la versión 2.0 del Doctor Agro en los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Magdalena, donde también participaron asistentes técnicos de otros departamentos de la región Caribe.

A través de esta herramienta tecnológica, Agrosavia hace una extensión al sector agropecuario de Colombia de los resultados de investigación, especialmente del área fitosanitaria, producidos en la Corporación y otras instituciones, y facilita la consulta del listado de registros nacionales de plaguicidas químicos de uso agrícola del ICA.


Un cultivo importante

El departamento del Magdalena es el tercer productor de mango a nivel nacional, después de Cundinamarca y Tolima. Además, es el principal productor de mango de Azúcar del país, un cultivar que se caracteriza por su agradable sabor y aroma y que está alcanzando cada vez un mayor reconocimiento, empezando a ser exportado a otros países para consumo en fresco.

Agrosavia en su agenda de investigación trabaja en diferentes proyectos orientados a resolver problemas del cultivo a nivel nacional. “Trabajamos en temáticas tales como identificación y manejo de plagas y enfermedades, caracterización y prueba de cultivares a nivel regional, zonificación agroclimática de las áreas productoras para identificar aquellas con mayor aptitud para el cultivo, nutrición y riego para incrementar calidad y rendimiento, manejo del cultivo: producción de material de siembra y podas, y transformación poscosecha”, destaca Arcila Cardona.

Recientemente, expertos del Centro de Investigación Caribia de Agrosavia se reunieron con asistentes técnicos, productores, académicos y autoridades departamentales para la construcción del modelo productivo de mango de azúcar, un producto que cada día cobra más importancia en el departamento del Magdalena.

Técnias de control para el cultivo de mango es parte de la información en Dr Agro




Más Noticias de esta sección

Publicidad