Presentarán estudios sobre rizobacterias en cultivo de banano

Entrega de 8 mil semillas de plátano en la Guajira y el Atlántico

Agropecuaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La actividad de Agrosavia se llevará a cabo en el Hotel Estelar el 9 y 10 de agosto ante productores, asistentes técnicos y administradores de fincas bananeras de las tres regiones productoras de banano en el país: Urabá, Magdalena y La Guajira.

La Corporación colombiana de investigación agropecuaria, Agrosavia, participará en el VIII Congreso Técnico Bananero de Colombia, organizado por Augura, con un stand donde se presentará el proyecto de búsqueda y caracterización de rizobacterias promotoras de crecimiento vegetal en plantas, en actividad sobre la variedad de banano Williams, estudio realizado en el Centro de Investigación Caribia en la Zona Bananera con el fin de reducir y mitigar los impactos negativos de la agricultura tradicional en el medio ambiente, a través del desarrollo de estrategias de fertilización del cultivo de banano, de manera biológica, amigable y sustentable con el entorno.

“Este estudio estuvo orientado al conocimiento y la promoción de la biodiversidad microbiana del suelo. Se evaluó en plántulas de banano de la variedad Williams, producidas a través de propagación in Vitro a través de meristemo y bajo condiciones controladas de invernadero el efecto fitoestimulador de dos rizobacterias frente a controles absolutos, es decir plántulas sin aplicación de microorganismos”, explica Rocío Gámez Carrillo, investigadora Máster de Agrosavia.

Efectos ecológicos

Tales como una elevada concentración salina y de nutrientes de los grandes ríos por contaminación de agroquímicos derivados de los cultivos agrícolas, así como plaguicidas y fenoles en las aguas superficiales que han desencadenado pérdida de fertilidad de los suelos, entre otras razones, motivaron a Agrosavia a realizar esta investigación importante para el sector bananero del país.

“Este proyecto busca promover el uso de inóculos microbianos con capacidad biofertilizantes y fitoestimulante en el sistema productivo de banano, los cuales ayudarían a restablecer el equilibrio microbiológico del suelo mejorando sus condiciones fisicoquímicas, incrementando la producción del cultivo y elevando su protección a plagas y enfermedades”, destaca Gámez Carrillo.

Los resultados del estudio

Beneficiarían a pequeños y grandes productores de banano a través de oferta de plántulas de alta calidad con rizobacterias; reducción o sustitución de la fertilización química por biofertilizantes con alta actividad fitoestimuladora, promoción del equilibrio biótico del suelo, así como la recuperación y conservación de su capacidad productiva.

Análisis de suelo para el sector

Durante los dos días del evento, Agrosavia promoverá el uso de los servicios de análisis de suelo, a través de su alianza con Servientrega y Efecty, herramienta fundamental para evaluar la fertilidad del suelo y su capacidad productiva, y la base para definir la dosis de nutrientes a aplicar a la hora de sembrar cultivos de banano y plátano.

 “Agrosavia, a través de su Centro de Investigación Caribia, promueve en el país la práctica de realizar análisis de suelo, de manera sencilla y económica, que le permita al productor y a cualquier persona del sector bananero tomar mejores decisiones a la hora de fertilizar sus tierras y obtener mejores resultados sin afectar el medio ambiente”, señala Daniel Mulford, coordinador de comunicaciones del C.I Caribia.

Apoyo al productor

Recientemente, Agrosavia hizo entrega de 8 mil semillas de plátano hartón común de calidad y libre de enfermedades a 150 familias de productores de tres asociaciones en los departamentos de Atlántico y Guajira, a través del Plan Semilla, para establecer huertos básicos y lotes para capacitación técnica y empresarial, y la consolidación de núcleos productores para la multiplicación y disponibilidad de estas semillas en la zona.

La entrega de estas semillas se hizo con el propósito de reemplazar semillas que actualmente son utilizadas por los pequeños productores de la región, entendiendo que son semillas que presentan un proceso degenerativo por el excesivo uso que han provocado la disminución de su calidad, reflejándose en los bajos porcentajes de rendimiento y aumento de incidencias a plagas y enfermedades.

Actualmente, Agrosavia acompaña el diseño y ejecución de un plan complementario de capacitación con el Sena en asuntos de organización y emprendimiento.

Muestreo para análisis de suelo, servicio de Agrosavia en el país.
Muestreo para análisis de suelo, servicio de Agrosavia en el país.

Una nueva identidad

La Corporación colombiana de investigación agropecuaria también presentará su nueva identidad. En el mes de mayo pasó de llamarse Corpoica, nombre que llevó durante 25 años, a Agrosavia, una nueva apuesta para el campo colombiano.

De acuerdo con su Director Ejecutivo, Juan Lucas Restrepo Ibiza, Agrosavia es una transformación basada en unos hechos que permitirá conectar mucho mejor a la entidad con sus públicos, principalmente con el productor agropecuario, pequeño o grande, pero también con la academia, aliados internacionales y la sociedad en general. Por más de dos décadas, esta entidad ha estado detrás de gran parte de la solución de problemas de la productividad y de la sostenibilidad de la actividad agropecuaria en el país.

Plantas de banano en invernadero del C.I Caribia de Agrosavia.
Plantas de banano en invernadero del C.I Caribia de Agrosavia.




Más Noticias de esta sección

Publicidad