Ministerio de Agricultura gestiona nuevos recursos de cooperación internacional

Apoyos sumaron $350.259 millones en los últimos ocho años, provenientes de nuevos actores y países de Europa y Asia.

Agropecuaria
Tamaño Letra
  • Font Size

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural logró gestionar recursos de cooperación internacional por valor de $350.259 millones, en el período 2012-2018.

 Estas inversiones que permitieron mejorar la calidad de vida de 252.550 familias de las regiones más apartadas del país en asuntos como titulación y la modernización de sus procesos productivos.

Estas relaciones de cooperación se caracterizaron por el fortalecimiento de las estrategias de política sectorial, gracias a actores tradicionales como Estados Unidos, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, la Unión Europea, la Corporación Andina de Fomento, CAF, y el Banco Mundial, pero a su vez se amplió la agenda a nuevos países que confiaron en la transformación del agro colombiano.

Entre los nuevos cooperantes se destacan: la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, Jica, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea, Koica, y la Agencia Alemana de Cooperación Técnica, GIZ, que apoyó temas de ganadería sostenible y las cadenas láctea y hortofrutícola.

También se resalta el aporte de Dinamarca en proyectos de porcinos, Canadá, Países Bajos, España, Brasil, Portugal, Australia, Argentina, Francia, Italia, Noruega, Reino Unido, Vietnam, Indonesia, Azerbaiyán, Hungría, Eslovenia, Grecia, Mongolia, Turquía, Letonia, China, Israel y Emiratos Árabes, actores que continúan creyendo en la construcción de paz.

Destino de los recursos

Los recursos de inversión llegaron a departamentos como Córdoba, Sucre, Magdalena, Caldas, Cauca, Antioquia, Putumayo, La Guajira, Tolima, Bolívar, Chocó, Meta y Valle del Cauca. En estas regiones se fortalecieron sectores sociales como la agricultura familiar campesina, las mujeres rurales, la formalización y titulación de tierras para la población rural, la educación rural, y renglones económicos como la producción láctea, cacao y algodón, así como el respaldo en proyectos de admisibilidad,  asistencia técnica, transferencia de buenas prácticas, material genético, cambio climático, bienestar animal y pesca y acuicultura.

ale resaltar que el desarrollo de la ruta de cooperación entre los años 2015-2018 tuvo dos grandes ejes: el Desarrollo Rural Integral con Enfoque Territorial y el Desarrollo Agropecuario Competitivo y Sostenible. Para ello se orientaron los esfuerzos al fortalecimiento institucional con la creación de las Agencias de Desarrollo Rural, la Agencia Nacional de Tierras y la Agencia de Renovación del Territorio.

Más Noticias de esta sección

Publicidad