El agro se consolida como el motor de la economía nacional

Uno de los retos que lograron superar los productores del agro colombiano fue sembrar más de dos millones de nuevas hectáreas.

Agropecuaria
Tamaño Letra
  • Font Size
Según las cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el crecimiento del valor del PIB agropecuario entre 2010 y 2017 fue de 25%.

El campo colombiano se consolidó como el motor de la economía nacional y volvió a confirmar que la vocación del país está en el sector. Así indicó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, al detallar las principales cifras macroeconómicas y los logros que se consiguieron entre 2010 y lo corrido de 2018 en el marco del informe presentado a la comisión de empalme para el sector nombrada por el presidente electo, Iván Duque.

De acuerdo con el jefe de la cartera agropecuaria, se está presentando, detalladamente, a los miembros de la comisión de empalme las acciones y políticas ejecutadas por el actual Gobierno para lograr que “el campo colombiano se haya convertido en uno de los motores de la economía nacional con cifras y resultados que son tangibles.  Por ejemplo, el crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, llegó hasta 6,5% en los últimos ocho años, generando 290.000 nuevos puestos de trabajo y sacamos de la pobreza a 1,6 millones de personas. Sin duda vivimos el renacer del campo colombiano”.

Y es que según las cifras logradas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el crecimiento del valor del PIB agropecuario entre 2010 y 2017 fue de 25%, al pasar de $47,1 billones a $58,9 billones. Además, mientras en 2010 la tasa de crecimiento era de 0,2%, en 2017 fue de 4,92%, cifra que estuvo por encima de la economía nacional.

En cuanto a la generación de empleo, gracias al trabajo de los productores y a las inversiones en el campo, se crearon 290.000 nuevos trabajos y salieron de la pobreza 1,6 millones de personas, según el Índice de Pobreza Multidimensional elaborado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

Ahora bien, un trabajo que resaltó el ministro Zuluaga fue la apertura de mercados para los productos del agro en diferentes países. “Con los alimentos del campo estamos conquistando las mesas de los consumidores en todo el mundo. Entre 2010 y 2017 conseguimos 35 nuevos mercados con acceso preferencial arancelario, esto quiere decir que tenemos 60 países con esta condición y 1.400 millones de habitantes que podemos proveer de alimentos. Además es importante mencionar que 83 países tienen acceso real sanitario para 119 productos”, aseguró el jefe de la cartera agropecuaria.

Esto generó que no solo los productos como café, flores y banano incrementaran las cifras de exportaciones. Ahora, productos como el aguacate (75.301%); la piña (552,6%); las pasifloras (301,4%); el cacao (736,7%); el pescado (523,5%) y otros más lograran incrementar las ventas al exterior por encima de 300%.

Por otra parte, uno de los retos que lograron superar los productores del agro colombiano, acompañados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, fue sembrar más de dos millones de nuevas hectáreas, lo que produjo seis millones de toneladas adicionales de alimentos. Con esto se puede mencionar que hay sembradas más de ocho millones de hectáreas para cultivos.

En cuanto a la restitución de tierras, una de las labores que ha liderado la cartera agropecuaria con la paz, se han obtenido logros como restituir 300.000 hectáreas de tierra, beneficiando a 38.307 personas. Además, “con esta política se redujo el proceso de 15 años a un periodo entre 8 y 12 meses”, sostuvo Zuluaga.

Publicidad