Ya son 25

Juan Lucas Restrepo es director Ejecutivo de Corpoica hace 7 años

Agropecuaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Estamos creciendo y en paralelo cumpliendo metas y entregándole al agro del caribe colombiano nuevas tecnologías que contribuyen a que la vida y los resultados económicos de los productores agropecuarios sean mejores.


Por: Juan Lucas Restrepo
Director Ejecutivo de Corpoica

Por muchas razones, durante los 25 años desde la creación de Corpoica, nuestro desarrollo ha estado lleno de altibajos. Por momentos la sostenibilidad de la Corporación llegó a estar en duda y la confianza en lo que hacemos se erosionó. Pero, incluso en tiempos difíciles, el esfuerzo de nuestros investigadores logró sacar adelante un número importante de tecnologías que han logrado generar impacto en términos de valor económico adicional a miles de productores agropecuarios.

El año pasado medimos el valor económico adicional generado por 23 tecnologías que fueron desarrolladas en distintos momentos de la vida de Corpoica y estimamos que generaron solo en 2017 unos $343 mil millones de pesos adicionales para los bolsillos de los agricultores colombianos adoptantes.

Son cifras reconfortantes pero insuficientes para resolver la baja productividad y la falta de oportunidades de muchos productores. Por esta razón, aprovecho este espacio para contarle al AGRO del caribe sobre que estamos haciendo y donde entregaremos nuevo valor para los productores.

Hemos sido afortunados porque el Gobierno del Presidente Santos se la jugó por rescatar a la corporación y vamos para casi ocho años con más recursos y mayores capacidades. Nuestros centros de investigación Caribia en el Magdalena, Motilonia en el Cesar, Turipaná en Córdoba y nuestra sede en Cármen de Bolivar hoy cuentan con el doble de investigadores y profesionales comprometidos con el agro de la región; su infraestructura está siendo recuperada y muchos el portafolio de investigación en el que nos metimos está demostrando su valor.

El primer tema por el que más nos reconocen tiene que ver con nuevos materiales de siembra. En este aspecto el avance es enorme. En los departamentos de la costa los productores usan en la actualidad nuevas variedades de batata para exportación, sorgo forrajero, maíz, berenjenas, yucas e híbridos de palma de aceite liberados recientemente.

Pero el portafolio de lo que está en la puerta del horno es mucho más impresionante. Un nuevo pasto para la ganadería, nuevos clones de cacao, variedades de ají topito y de ahuyamas tipo “pastelito”, ñames tipo “Espino”, marañón, guayaba y fríjoles, entre otras, van a marcar la pauta en el corto plazo en términos de mejoras en la productividad.

En la puerta del horno significa que todo tiene un plazo estimado para su entrega a los productores. Hay por ejemplo dos nuevas variedades transgénicas de algodón registradas recientemente, donde contamos con suficiente semilla para que en la costa se siembren próximamente más de 4 mil hectáreas que serán la base para generar nuevamente esperanza en este cultivo tan importante.

Pero Corpoica es más que solo semillas. Hoy contamos con el servicio de análisis de suelos más oportuno y de menor costo del mercado a través de nuestra alianza con Servientrega y Efecty; vamos concretando un modelo de vinculación de embriones bovinos de alto valor genético y bajo costo; Estamos jugados con que la producción se intensifique pero de manera sostenible a través de modelos más “agroecológicos” donde nuestros bioproductos, vacunas y otros temas en los que trabajamos le ayuden al productor y al medio ambiente. Y finalmente trabajamos en temas transversales no menos importantes como adaptación al cambio climático, manejo de aguas y suelos y el desarrollo de oferta tecnológica que, en general, resuelva las limitantes productivas en el agro caribe.

Apenas estamos cogiendo impulso. Somos una nueva corporación lista para ir hasta los límites de la ciencia y regresar con soluciones y aportes para nuestro cliente, el productor agropecuario colombiano. Vamos por 25 años más llenos de valor para el campo.   





Más Noticias de esta sección

Publicidad