Prevén desaceleración del sector agropecuario en 2018

La actividad bananera tuvo un 2017 positivo. Produjo 97,8 millones de cajas de la fruta, cuyo costo en los mercados internacionales superó los 850 millones de dólares.

Agropecuaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Mientras en 2017 el sector agropecuario lideró el crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, las estimaciones del Ministerio de Hacienda y la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, señalan que este año el aumento oscilará entre 1,3 % y 2,4 %.

Para Anif, el pronóstico de desaceleración de la actividad agropecuaria está soportado en el hecho de que es muy difícil sostener los ritmos de crecimiento apreciados el año anterior, periodo en el que ya no pesaron el fenómeno climático de El Niño (sequía), el paro de transportadores (ocurrido en 2016) y al avance del programa Colombia Siembra. La agremiación prevé que este año habrá varios frenos en la agricultura, entre ellos el menor rendimiento de la renovación cafetera, pues la propia Federación de Cafeteros ha mencionando que los cafetales están trabajando a su máxima capacidad y las afectaciones a las cosechas por el fenómeno de La Niña (lluvias).

Para Anif, es evidente la necesidad de priorizar el sector agropecuario y en particular recomienda acelerar la provisión de infraestructura regional, es decir vías secundarias y terciarias, y consolidar una política de inversiones estratégicas de largo plazo, mejorando los derechos sobre la tierra y reforzando el sistema de innovación.

¿Sin seguro agropecuario?

Al menor de ritmo de crecimiento del campo este año, debe agregarse la preocupación de los productores agrupados en la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, quienes advierten que este 2018, prácticamente no hay aseguramiento para el sector. Jorge Bedoya, presidente de la SAC, precisó que este año el Gobierno solo asignó recursos por cuatro mil  millones de pesos para ofrecer esa cobertura, es decir 91,6 por ciento menos que lo se destinó en el 2017.

“Así las cosas, con esos recursos que destinó el Gobierno para el seguro agropecuario, apenas serían suficientes para cubrir 16 mil hectáreas en todo el país”, precisó el dirigente gremial, quien añadió que se están adelantando gestiones en procura que los ministerios de Hacienda y Agricultura aumenten ese valor.

Las perspectivas

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, señaló que este año se vislumbra como un periodo de grandes desafíos para este sector y añadió que “el gran reto seguirá siendo avanzar en todos los frentes por la rentabilidad del caficultor. De ahí la importancia de mantener la renovación de cafetales, que para este 2018 se ha fijado una meta de 90 mil hectáreas”.

Por su parte, los bananeros planean alcanzar este año un récord en exportaciones al sumar 100 millones de cajas de la fruta y evitar la llegada y propagación del hongo fusarium (hongo que ataca los cultivos), y que el próximo gobierno incluya en sus planes de inversión y desarrollo estrategias para hacer que los jóvenes se queden en el campo.





Más Noticias de esta sección

Publicidad