Análisis de suelo, herramienta clave para el productor agropecuario

Muestreo de suelo para análisis.

Agropecuaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Para producir con calidad es necesario conocer un estudio del suelo, previo a la implementación de cualquier tipo de cultivo.

La mayoría de los productores no proyectan la fertilización, lo que hace que en ocasiones sus cultivos no sean efectivos y, al contrario, gasten dinero y no obtengan los resultados esperados en razón a que no conocen la ‘salud’ de su terreno.

El crecimiento de las plantas y su producción depende en parte de la capacidad del suelo de suplir y mantener una cantidad adecuada de nutrientes. Muchos de estos nutrientes, que la planta requiere para su desarrollo, se encuentran en el suelo en cantidades variables y a veces insuficientes para su adecuada nutrición.

Para saber qué tipo de fertilizante se debe aplicar, cuánto y cuándo, el productor dispone de un recurso que es el análisis del suelo, el cual, debidamente interpretado, permitirá hacer ajustes oportunos en la fertilización del cultivo, con el incremento en la efectividad de la fertilización y la consiguiente disminución en los costos de producción.

Actualmente la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) tiene un convenio con Servientrega- Efecty, que les facilita a los productores agropecuarios el acceso a un proceso de análisis de suelo de manera sencilla y económica.

“Un correcto análisis de suelo le permite al productor tomar decisiones correctas a la hora de fertilizar sus predios, obteniendo mejores resultados sin afectar su economía y favoreciendo al medio ambiente”, asegura Juan Carlos Pérez, director del Centro de Investigación Caribia de Corpoica.

Con esta alianza, la corporación ha cubierto aproximadamente un 80% del territorio nacional, trabajando de la mano con una de las empresas de mensajería y transporte más grande el país, lo cual le ha permitido llegar a más de 700 municipios en toda Colombia. Hasta el momento se han realizado más de 5.200 muestras de las cuales 695 corresponden a la región Caribe, siendo Cesar con 212 el departamento con el mayor número de muestras realizadas.

El servicio

Luego de que el productor haya identificado el terreno y tenga claro cuál será su cultivo, debe acercarse a uno de los 2.500 Centros de Soluciones Servientrega - Efecty habilitados en todo el país, y allí le facilitarán una bolsa de seguridad y un instructivo detallado para realizar su muestra de manera adecuada. Posteriormente, debe dejarla en el punto que haya elegido, paga el valor del servicio ($88 mil pesos) y el valor del envío a los laboratorios, según la tarifa de mensajería, y en 10 días hábiles recibirá en su correo electrónico o en físico, como lo haya solicitado, los resultados del análisis junto con una recomendación de acuerdo al cultivo que desea establecer. 

“El resultado que recibe el productor contiene información sencilla y de fácil entendimiento. Además, recibe los pasos que debe seguir para saber cómo debe manejar su tierra antes de hacer la siembra”, explica Daniel Mulford Soto, coordinador de comunicaciones del C.I Caribia de Corpoica.

Laboratorios modernos

Los análisis de suelo se realizan en los modernos laboratorios de química analítica y física de suelo de Corpoica en el Centro de Investigación Tibaitatá, ubicado en Mosquera, Cundinamarca. En este se realizan investigaciones con énfasis en procesos de poscosecha, química de tejido vegetal, nutrición animal, física y química de suelos y fisicoquímica de alimentos, con el objetivo de proporcionar alternativas y metodologías que permitan tomar decisiones en el sector agrícola. 

Un centro de puertas abiertas

El Centro de Investigación Caribia está ubicado en Sevilla, Zona Bananera, a 65km de Santa Marta. Es polo de desarrollo agrícola para la región Caribe gracias a los resultados que se han generado a partir de la investigación básica aplicadas a productos prioritarios para la seguridad alimentaria y los sistemas productivos de los pequeños y medianos productores de la región.

“Caribia es un Centro de Investigación de puertas abiertas a la región en la que los productores de la región tienen la oportunidad de visitar y conocer los diferentes proyectos que se vienen realizando en beneficio del sector agropecuario y además recibir recomendaciones y acompañamiento para la siembra y desarrollo de sus cultivos”, agrega Mulford Soto.

Tips para realizar una muestra

El productor debe tener en cuenta que, a la hora de realizar una muestra de suelo, los utensilios como baldes, cuchillos y palas, utilizados para el proceso de extracción, no deben estar contaminados con otras tierras o agroquímicos, porque alteraría la muestra.

Donde haya excrementos de animales u otro tipo de materia orgánica no se deben tomar muestras de suelo, porque dará un resultado equivocado.

Laboratorio de Química Analítica.
Laboratorio de Química Analítica.




Más Noticias de esta sección

Publicidad