Sistemas silvopastoriles, apuesta ecológica y sostenible para mejorar la competitividad de la ganadería

Corpoica busca implementar Sistemas Silvopastoriles en el Magdalena de la mano de la Gobernación.

Agropecuaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Estos suministran estructura, hábitat y recursos que pueden estimular la persistencia de algunas plantas y especies animales y de este modo contribuyen a mitigar el impacto negativo de la deforestación y el paisaje deteriorado.

De acuerdo con datos reportados en 2015 por la Encuesta Nacional Agropecuaria – ENA (Dane), Magdalena cuenta con una extensión total de uso de suelo de 1.621.849 hectáreas, de las cuales 1.373.810 se dedican a actividades pecuarias, 60.587 a actividades agrícolas, 153.908 a bosques y 33.544 a otros usos (infraestructura agropecuaria, tierras sin uso y afloramientos rocosos, cuerpos de agua y otros fines).

En el departamento del Magdalena el uso pecuario corresponde mayormente a la actividad ganadera, principalmente la de doble propósito. Sin embargo, la ganadería es extensiva con un inventario actual aproximado de 1.207.764 cabezas de ganado pastando en 1.300.000 hectáreas.

La tecnificación de los predios dedicados a la ganadería es poca o nula, con un precario manejo de los suelos y con pérdidas significativas de la cobertura vegetal, pasturas agotadas, degeneradas y azotadas por la inclemencia del clima, donde la sequía se ha venido perpetuando en muchas de las regiones, las cuales se ven abocadas a problemas de desertificación, lo que implica que el manejo del suelo y el recurso hídrico se vuelva fundamental para lograr producir eficientemente y con sostenibilidad. A esto se le suma, la baja competitividad productiva reflejada en producciones de carne inferiores a 300kg por hectáreas al año, baja carga animal y baja producción de leche. Lo anterior, se agrava con las ineficientes prácticas de manejo y alimentación deficiente que conllevan a problemas de nutrición y bajo uso de las buenas prácticas ganaderas.

Los Sistemas Silvopastoriles (SSP) han sido identificados como una alternativa sostenible para la recuperación de áreas ganaderas degradadas por la deforestación y otros factores, como una forma de rehabilitar áreas degradas ya que integran manejo arbustivo y arbóreo con producción animal, que contribuyen a recuperar la capacidad productiva en la ganadería de los pequeños productores y generan otros servicios, tales como producción de madera, sombra y reciclaje de nutrientes que promueven la conservación del suelo. 

El desarrollo de SSP para el trópico se ha propuesto como una opción para mitigar el avance y los efectos de la deforestación, y la degradación de pasturas y suelos producto de prácticas ganaderas inadecuadas, las cuales han propiciado, además de una baja productividad y el aumento en la pobreza rural, impactos negativos sobre la biodiversidad, la calidad de las aguas y las reservas de carbono en bosques naturales.

Corpoica, a través de su red de innovación Ganadería y Especies menores, ha generado una serie de ofertas tecnológicas dirigidas a establecer modelos de innovación para la producción bovina con el objetivo de mejorar la competitividad y productividad del sector.

“Estas ofertas tecnológicas cubren desde la disponibilidad de especies forrajeras; genética y reproducción; laboratorios para la producción de embriones y congelación de semen, análisis genómico bovino, laboratorio certificado a nivel nacional para análisis de calidad e inocuidad de la leche y laboratorios adecuados para el análisis de muestras de carnes, suelos y pasturas”, señala Anais Hernández Villamizar, coordinadora de Innovación Regional del Centro de Investigación Caribia de Corpoica.

En cuanto a la nutrición, evalúa el perfil bromatológico de la canasta regional de alimentos por medio de la plataforma “Alimentro” y sistemas para balanceo de raciones. Para el bienestar animal, Corpoica tiene una oferta a nivel de sistemas silvopastoriles con especies arbóreas nativas y modelos ganaderos eco-eficientes que incluyen la combinación de especies arbóreas nativas multipropósito. Para el manejo sanitario de los hatos tiene los protocolos de salud y supervivencia de los animales jóvenes y adultos y los protocolos para el aseguramiento de la calidad e inocuidad de los productos cárnicos y lácteos. Adicionalmente, en lo empresarial trabaja en el fortalecimiento de las capacidades de gestión gerencial de las asociaciones de productores con base en el uso de herramientas para la gestión técnica y financiera de las empresas ganaderas, y en el diseño y desarrollo de modelos de innovación tecnológica para el escalamiento de nuevas tecnologías de proceso y de producto.

Alianzas para beneficio del sector

Con el propósito de desarrollar un proyecto piloto en el área cárnica bovina que beneficie a ganaderos y pequeños productores, la Secretaría de Desarrollo Económico del Magdalena, Corpoica y Corpamag, trabajan en una estrategia conjunta que permita sacar adelante esta iniciativa.

Esta propuesta contempla la realización de diferentes estudios relacionados con cambio climático y emisiones de gas carbónico para determinar las condiciones de los terrenos en cuanto a seguridad y sanidad para la alimentación de los animales, y sería implementada en el Centro de Investigación Caribia y luego multiplicada en los municipios que tienen actividad ganadera en el departamento.

Entre tanto, con el propósito de contribuir a la recuperación productiva de los predios afectados por los cambios ambientales de los últimos años en el Magdalena, Corpoica busca formalizar una alianza con la Unión Europea y el Viceministerio de Desarrollo Rural que permita desarrollar un programa con enfoque territorial para el establecimiento de Sistemas Silvopastoriles y la vinculación de tecnología en Alimentación, Salud y Bienestar Animal en los municipios de Ariguaní, Plato, Nueva Granada y Zona Bananera.

La iniciativa también incluye una propuesta para el manejo del agua mediante el establecimiento de un sistema de captación, almacenamiento, distribución y manejo del preciado líquido por gravedad para consumo humano y animal con lo cual se aportará bienestar no sólo a sus animales sino también a los productores de estos municipios.

El 73% del hato ganadero en el Magdalena está compuesto por hembras y el 27% restante por machos.





Más Noticias de esta sección

Publicidad