Corpoica y Sena Agropecuario fortalecen alianza institucional

Corpoica y Sena recorrieron las instalaciones del Centro de Investigación Caribia en Sevilla, Zona Bananera.

Agropecuaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Llevar a cabo proyectos de investigación representativos y viables para el sector agropecuario en el departamento del Magdalena, es una tarea de gran importancia para las instituciones.

Con miras a trabajar de manera conjunta y establecer convenios que permitan mejorar la competitividad de los pequeños y medianos productores de la región, equipos de trabajo de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) y del Centro Acuícola y Agroindustrial del Magdalena (Sena), se reunieron e hicieron un recorrido por las instalaciones del Centro de Investigación Caribia en Sevilla, Zona Bananera

El director del C.I Caribia, Juan Carlos Pérez Velázquez, le presentó a líderes e instructores del Sena Agropecuario el quehacer de Corpoica, su accionar en el Magdalena, el portafolio de productos y servicios, y las diferentes investigaciones que se vienen realizando en mango, yuca, cacao, plátano, cítricos y hortalizas como berenjena, ahuyama y ají topito, en pro de generar una oferta tecnológica que responda a las necesidades del sector agropecuario en la región.

“Hemos podido identificar que muchos de los productos que trabajan en Corpoica tienen similitud con los que trabajamos en el Sena. Nuestra intención es invitar al equipo de investigadores del C.I Caribia a nuestra institución para así definir estrategias de trabajo que nos permitan establecer un convenio en pro de nuestros productores”, señaló Juan Pablo Castillo Sánchez, gestor operativo del Centro Acuícola y Agroindustrial Gaira.

A su vez, la Coordinadora de Innovación Regional del Centro de Investigación Caribia de Corpoica, Anais Hernández, destacó las fortalezas que tiene el Sena en materia de poscosecha con su planta de procesamiento. “Un convenio con ellos nos permitiría, por ejemplo, en hortalizas y frutas la terminación de un producto o subproducto, el cual puede ser utilizado para consumo o comercialización diferente al que es en fresco”.

La actividad continuó con la visita a los laboratorios de entomología y fitopatología, la unidad de micropropagación, los invernaderos y los lotes experimentales de berenjena y cacao.

Durante el recorrido también se visitó la casa malla de cítricos donde se concentró parte del material que fue entregado a asociaciones de productores de la Depresión Momposina mediante el Plan Semilla, una estrategia institucional cuyo principal objetivo es producir y entregar semillas de calidad para que estas sean multiplicadas y comercializadas, teniendo en cuenta que, desde la primera fase, la producción está relacionada con óptimas características físicas, fisiológicas, fitosanitarias y genéticas.

En cuanto a la yuca, los asistentes conocieron el programa de mejoramiento genético que se trabaja en conjunto con el CIAT que busca evaluar genotipos para mejorar el rendimiento, contenido de materia seca, calidad nutricional y tolerancia a plagas y enfermedades en este cultivo, frente a los testigos comerciales y locales para usos específicos del mercado fresco y la agroindustria.

Finalmente, de acuerdo a las necesidades del sector agrícola de la región y a las fortalezas de estas instituciones, el mango es uno de los productos en los que se pretende trabajar en conjunto.

Aprendices, una fortaleza institucional

Ambos equipos de trabajo coincidieron en que los aprendices del Sena son elementos claves para la complementariedad de las fortalezas de cada entidad.

“El Sena tiene una cantidad de aprendices que nos pueden ayudar a multiplicar el número de investigaciones a la velocidad que el sector las demanda. Por ejemplo, en hortalizas se podrían hacer ensayos puntuales, que con ayuda de ellos podríamos dar un mayor número de soluciones a los productores en un menor periodo de tiempo”, aseguró Ender Correa, investigador máster del Centro de Investigación Caribia de Corpoica.

Al formalizar un convenio entre Corpoica y Sena se le brindaría una alternativa a los aprendices de la Zona Bananera, los cuales ya no tendrían que ir hasta Santa Marta a realizar sus prácticas.

“Tenemos como intención crear un acuerdo con Corpoica que les permita a los aprendices de esta zona del departamento no tener que viajar a diario durante una hora ida y vuelta hasta el Sena Gaira, sino que puedan hacer su etapa productiva en Corpoica acompañados por sus instructores. Esta estrategia les contribuirá a los proyectos de investigación de esta Corporación y nos permitirá enriquecer la formación de estos aprendices que saldrán a su vida laboral”, concluyó Castillo Sánchez.
 

El Dato 

Caribia es un centro de investigación, desarrollo e innovación de puertas abiertas dedicado a atender las demandas de los sectores productivos de los departamentos de Magdalena, Atlántico y Guajira.

Al formalizar un convenio entre Corpoica y Sena se le brindaría una alternativa a los aprendices de la Zona Bananera, los cuales ya no tendrían que ir hasta Santa Marta a realizar sus prácticas.
Al formalizar un convenio entre Corpoica y Sena se le brindaría una alternativa a los aprendices de la Zona Bananera, los cuales ya no tendrían que ir hasta Santa Marta a realizar sus prácticas.




Más Noticias de esta sección

Publicidad