Mejoramiento genético de yuca en la Región Caribe

Entre las principales zonas de producción de yuca en Colombia se destacan los departamentos de Magdalena, Atlántico, Córdoba, Sucre, Cauca, Tolima, Arauca y Meta.

Agropecuaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En el Centro de Investigación Caribia se evalúan genotipos para mejorar el rendimiento, contenido de materia seca, calidad nutricional y tolerancia a plagas y enfermedades.

En Colombia desde hace más de cuatro décadas, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) vienen trabajando articuladamente en investigación para el desarrollo de variedades de yuca mejoradas que puedan adaptarse a diferentes regiones del país. Desde entonces, han sido 14 variedades que se han entregado a productores del Caribe como resultado de esta alianza.

En atención a la demanda de la cadena de yuca en Colombia, Corpoica ha avanzado en cooperación con el CIAT, en la identificación de genotipos élites de yuca con ventajas comparativas frente a los testigos comerciales y locales para usos específicos del mercado fresco y la agroindustria; principalmente para las condiciones agroecológicas de los valles y sabanas del Caribe, altillanura y costa Pacífica.

En el Centro de Investigación Caribia, ubicado en el corregimiento de Sevilla, Zona Bananera, estos genotipos se encuentran en diferentes etapas de evaluación y de acuerdo a su uso, se busca mejorar el rendimiento, contenido de materia seca, calidad nutricional y tolerancia a plagas y enfermedades, principalmente.

“Actualmente contamos con un programa de desarrollo de variedades de yuca con el que pretendemos identificar materiales para el consumo fresco (yucas dulces), con rendimientos por encima a las 11 toneladas por hectáreas y contenidos de glucósidos cianógenicos menores a 100 partes por millón y para yucas industriales variedades con rendimientos superiores a las 19 toneladas por hectáreas de raíces frescas, contenido de materia seca y almidón superior al 35% y 28%, respectivamente”, explica el investigador Rommel Igor León Pacheco del C.I Caribia de Corpoica.

El consumo nacional de yuca industrial supera las 269.000 toneladas, de las cuales se usan 69.000 toneladas para almidón y 200.000 toneladas para otros usos. Pero la estacionalidad de la producción de yuca es uno de los problemas que afecta principalmente a la agroindustria de la yuca debido a la escasez de materia prima causada por la producción que se concentra en determinadas épocas del año. El 12.64% de la yuca industrial cosechada, es decir 15.113 toneladas, han sido destinadas al consumo en fresco.  Este último destino presentó los porcentajes más altos en Caldas, Risaralda y Tolima, debido a que en estas regiones se tiene preferencia por las variedades de doble propósito que permiten aprovechar situaciones coyunturales del mercado para obtener los mejores beneficios.

“Con respecto a la estacionalidad, Corpoica está buscando materiales que puedan ser cosechados durante ciclos más largos sin que el contenido de materia seca disminuya drásticamente, lo que le va a permitirle al productor surtir de raíces a la agroindustria en épocas donde convencionalmente no lo hacía”, afirma León Pacheco.

Debido a esta condición que  desestabiliza la calidad de la yuca cuando se destina a uso industrial, Corpoica y CIAT trabajan en la identificación de variedades con atributos específicos de acuerdo a su uso final y estabilidad en la acumulación de materia seca frente a fluctuaciones drásticas teniendo en cuenta que en los años últimos años el uso industrial de la yuca en la región Caribe ha sido fuertemente impulsado debido al establecimiento de plantas para la extracción industrial de almidón de yuca, el cual ha encontrado una salida comercial en la industria del papel y cartón, así como, en alimentos, bebidas, e industria petrolera, entre otros, convirtiéndolo en un incentivo que aumenta las siembras de yuca en la Región.

Entre las principales zonas de producción de yuca en Colombia se destacan los departamentos de Magdalena, Atlántico, Córdoba, Sucre, Cauca, Tolima, Arauca y Meta.

Nuevas variedades de yuca

Recientemente Corpoica y CIAT después de múltiples pruebas de campo, liberaron tres nuevas variedades de yuca denominadas Corpoica-Belloti, Corpoica-ROPAIN Y Corpoica-Sinuana, aptas para uso industrial y mejoradas en características para rendimiento de campo, contenido de almidón y baja afectación de las principales limitantes fitosanitarias.

Las variedades poseen una buena adaptación a condiciones agroclimáticas del Caribe seco y húmedo, buen rendimiento y vigor al establecimiento del cultivo, buena arquitectura de planta deseable para facilitar labores de manejo y garantizar una adecuada producción de material de siembra, gran rendimiento en parcelas experimentales superior a 28 toneladas por hectáreas de raíces frescas, superando en un 31 % el promedio nacional para yuca industrial, un excelente contenido de materia seca superior a 30 %, el cual genera una producción superior a 10 toneladas por hectáreas en raíces secas y  un color blanco en la pulpa de la raíz, que representa una ventaja incomparable en términos de mejorar la calidad para la producción de almidón.




Más Noticias de esta sección

Publicidad