Una semilla para la seguridad alimentaria de la Región Caribe

César Baquero, investigador máster de Corpoica Caribia, en vivero de plantas de naranja.

Agropecuaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La semilla certificada que entrega Corpoica tiene el objetivo claro de ofrecerle a los agricultores una producción rentable y es un seguro para el desarrollo de una actividad agrícola exitosa.


Plátano hartón común, yuca y naranja margarita son tres especies con las que la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Corpoica ha venido trabajando con el Plan Nacional de Semillas en los departamentos del Magdalena, Atlántico, Bolívar y La Guajira. Este proyecto es una estrategia interinstitucional, nacida de la necesidad de cubrir la deficiencia en la disponibilidad de semilla de calidad para los pequeños productores agrícolas de la Región Caribe y el país.

Su principal objetivo es producir y entregar semillas de calidad para asociaciones de productores que se dediquen a la actividad de multiplicarla y comercializarla, teniendo en cuenta que, desde la primera fase, la producción está relacionada con óptimas características físicas, fisiológicas, fitosanitarias y genéticas.

El proyecto en cada uno de estos departamentos lo inició el Centro de Investigación Caribia de Corpoica con la caracterización de cada una de las asociaciones que hacen parte de este, para lo cual se desarrollaron talleres participativos en donde se fueron construyendo las características organizativas, logísticas, productivas, de conocimientos y administrativas más relevantes; seguidamente se realizaron encuestas sobre la demanda de semilla a nivel local y por último se inició una etapa de capacitación de los asociados en donde ha intervenido activamente el Sena.

Una vez definidas aquellas asociaciones con capacidad empresarial se dio inicio a un acompañamiento del montaje y adecuación de las áreas productivas de acuerdo con las normas técnicas del Ica. Actualmente, se continúa con el diseño y ejecución de un plan complementario de capacitación con el Sena en asuntos de organización y emprendimiento.

Variedad de cultivos

“Hasta el momento se han entregado 26.000 plántulas de naranja margarita de alta calidad, la cual se ha producido con tres patrones: Sunky X English, Mandarina Cleopatra y CPB 4475 en la región de la Depresión Momposina con la finalidad de contribuir al repoblamiento de plantaciones de cítricos en regiones afectadas por el efecto de la ola invernal”, asegura Juan Carlos Pérez, director del Centro de Investigación Caribia.

A su vez, se han entregado 2.000 plántulas de plátano de la variedad Hartón común a la asociación Coogrupadi de La Guajira, la cual estableció un huerto básico. De igual manera, se entregaron 600 cormos para el montaje de parcelas de capacitación con el Sena. y han sido producidas y entregadas para su venta a Fedeplacol un total de 4.500 plántulas y cormos de calidad para entregas a asociaciones en otros departamentos.
Semilla de yuca que hace parte del Plan Semillas.
Semilla de yuca que hace parte del Plan Semillas.


En cuanto a yuca, se produjeron semillas (varas para cangres) de alta calidad de dos materiales en el año 2016: Ica negrita y Venezolana se han entregado 66.250 semillas (cangres) de yuca de calidad, de las cuales 21.250 se les dio a la Secretaria de Gobierno del municipio de Ariguaní en el departamento del Magdalena, lo cual benefició a 10 asociaciones inscritas en la Umata. Y las otras 45.000 semillas se entregaron a través del departamento de Desarrollo de Negocios del C.I Caribia a Clayuca para beneficiar a asociaciones conformadas en el sur del Magdalena.

“El objetivo de estas entregas ha sido en primer lugar el de establecer huertos básicos de multiplicación de semilla que permitan ser la fuente semillera para satisfacer las demandas locales de semilla de calidad y en segundo lugar reemplazar la semilla actualmente utilizadas por los productores, teniendo en cuenta su deterioro en la calidad por excesivo uso durante el tiempo, que ha conllevado a reducir los rendimientos y aumentar la incidencia de plagas y enfermedades”, agrega Pérez Velázquez.

Actores del proyecto

El Plan Nacional de Semilla es un proyecto coejecutado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, quien apoya la vinculación al Plan de otras instituciones, programas propios y el gobierno nacional; Corpoica que investiga, produce los materiales iniciales, promueve la reactivación de áreas productivas, realiza el seguimiento a los procesos de multiplicación y adelanta los procesos de transferencia en innovación de los sistemas de producción de semilla; el ICA que realizará inspecciones de seguimiento y control de enfermedades; y el Sena,  que buscará incluir en sus currículos de formación, el bagaje técnico de ICA y Corpoica para contribuir a la generación y formalización de las asociaciones productoras y multiplicadoras de semilla.

Este año se entregarán cerca de
40.000 cangres
de yuca de la variedad Venezolana y Negrita para entrega a asociaciones del municipio de Ariguaní y complementar así la demanda de este material en el departamento del Magdalena.

Hasta el momento se han entregado
26.000 plántulas
de naranja margarita de alta calidad, la cual se ha producido con tres patrones: Sunky X English, Mandarina Cleopatra y CPB 4475




Más Noticias de esta sección

Publicidad