Corpoica avanza en investigación en palma de aceite

450.000 Son las hectáreas sembradas que se encuentran en las cuatro zonas palmeras del país.

Agropecuaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Uno de los puntos para un nuevo cultivar se encuentra en el municipio de Zona Bananera, en el Magdalena.

La pudrición del cogollo ha sido la enfermedad más devastadora de la palma de aceite en América Latina.
La pudrición del cogollo ha sido la enfermedad más devastadora de la palma de aceite en América Latina.

Con el fin de dar respuestas a la enfermedad de pudrición del cogollo y ofrecer alternativas a los pequeños y medianos productores en la siembra del cultivo de palma, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) viene realizando Pruebas de Evaluación Agronómica (PEA) con el nuevo cultivar del híbrido OxG de palma de aceite en seis áreas palmeras del país, entre ellas, en la zona Bananera, con una prueba ubicada en el Centro de Investigación Caribia en el departamento del Magdalena.

“Estamos evaluando bajo las condiciones climatológicas de la región, el comportamiento agronómico y frente a enfermedades de mayor importancia en la palmicultura, como la marchitez sorpresiva, anillo rojo y la, pudrición del cogollo. De igual manera, buscamos ampliar el registro ante el ICA como nuevo cultivar de palma en la zona norte y, por supuesto, el comportamiento productivo, que en ultimas es lo que hace que los gremios de productores acepten este híbrido”, señala Yesith Montero, ingeniero agrónomo del Centro de Investigación Caribia de Corpoica.

Estas PEA fueron sembradas en el C.I Caribia en el año 2014, en lotes de terreno caracterizados por ser franco arcillosos, de origen aluvial, con estructura, pH, drenaje y fertilidad, adecuadas para la palma de aceite, lo que permite una mejor aireación al sistema radicular de las plantas.

Hasta el presente, el híbrido OxG de Corpoica ha demostrado buena adaptación a las condiciones ambientales de la región, ya que presenta características sobresalientes como, el alto grado de precocidad en su floración y fructificación. A demás, por sus cualidades se identifica como un híbrido de excelente calidad en etapa de vivero y en campo.

Dato
Adicional

Este trabajo de investigación se adelanta con el nombre: Híbridos OxG F1 y RC1 de palma de aceite, en seis localidades de las cuatro zonas palmeras del país evaluados por comportamiento agronómico en etapa productiva que está siendo financiado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Pudrición del Cogollo (PC)

La pudrición del cogollo ha sido la enfermedad más devastadora de la palma de aceite en América Latina. Las causas de esta enfermedad no han sido dilucidadas científicamente, se atribuye a factores como hongos, bacterias, condiciones climáticas. La enfermedad causa un daño en los meristemos de la palma, el cual es el encargado de darle el crecimiento, ocasionando su muerte, siempre y cuando no se detecte a tiempo.
Los primeros síntomas de presencia de esta enfermedad son el amarillamiento en las puntas de las hojas y luego una necrosis general que va de la parte superior a la parte inferior del meristemo.
El ICA recomienda a los productores de palma de aceite evitar los encharcamientos por periodos prolongados, efectuar una correcta nutrición vegetal en los cultivos, realizar periódicamente censos sanitarios palma a palma y eliminar de forma correcta las plantas afectadas que presenten estado avanzado de la enfermedad.

Corpoica ha desarrollado cuatro tipos de cultivares híbridos, los cuales, por su comportamiento agronómico, productivo y su tolerancia al PC en la zona palmera occidental, fueron inscritos en el Registro Nacional de Cultivares del ICA con los nombres: Ténera Corpoica El Mira, híbridos OxG Corpoica El Mira, híbridoTumaco RC1 e híbrido Pacífico RC1.
Hasta el presente, el híbrido OxG de Corpoica ha demostrado buena adaptación a las condiciones ambientales de la región.
Hasta el presente, el híbrido OxG de Corpoica ha demostrado buena adaptación a las condiciones ambientales de la región.


Híbrido OxG

El híbrido OxG Corpoica El Mira fue creado mediante cruzamientos controlados entre la palma americana de aceite de la especie Elaeis Oleífera originaria del Valle del rio Sinú en Cereté, Córdoba y la palma africana de aceite de la especie Elaeis Guineensis tipos Deli y Yangambi, originarias de Sumatra y el Zaire, respectivamente.

450.000 Son las hectáreas sembradas que se encuentran en las 4 zonas palmeras del país.

La zona norte tiene

132,530 hectáreas de las cuales 60.000 están en el departamento del Magdalena.




Más Noticias de esta sección

Publicidad