Caribia: Un centro de investigación al servicio de los productores de la Región Caribe

El Centro de Investigación Caribia de Corpoica, ubicado en Zona Bananera.

Agropecuaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Estudios para garantizar la seguridad alimentaria y el mejoramiento técnico de los sistemas de los pequeños y medianos productores son los objetivos de Caribia, el centro de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), ubicado en Zona Bananera.

Cultivo de plátano en el Centro de Investigación Caribia, en el marco del Plan Semilla.
Cultivo de plátano en el Centro de Investigación Caribia, en el marco del Plan Semilla.

“Nuestra misión es contribuir al mejoramiento técnico del sector agropecuario”,

Juan Carlos Pérez, director del Centro de Investigación Caribia.

Los departamentos del Magdalena, Atlántico y La Guajira cuentan con un centro de investigación, desarrollo e innovación dedicado a atender las demandas de los sectores productivos de la región en materia de capacitación técnica.

El Centro Caribia, de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), ubicado en Zona Bananera, realiza estudios básicos y aplicados a productos prioritarios para la seguridad alimentaria y los sistemas de los pequeños y medianos productores, enfocados en las redes de innovación de frutales, hortalizas y aromáticas, cacao, permanentes, raíces y tubérculos.
Juan Carlos Pérez, director del Centro de Investigación Caribia.
Juan Carlos Pérez, director del Centro de Investigación Caribia.

Adicionalmente fortalece su énfasis en el subsector hortofrutícola, donde concentra parte de sus esfuerzos al tener en cuenta productos con visión exportadora como mango, aguacate, melón, limas ácidas, y ají (dulce y picante); y aquellos que son prioritarios en la seguridad alimentaria de los pequeños productores, representados en cultivos como maíz, fríjol, yuca, plátano y ahuyama. Así mismo, se trabaja en otros modelos como palma de aceite, cacao, forestales y sistemas silvopastoriles.

Objetivo

“Nuestra misión es contribuir al mejoramiento técnico del sector agropecuario, para eso nos respaldamos en una serie de indicadores que nos permitan medir cuánto hemos avanzado. Esta es una entidad pública, descentralizada y directa, de carácter científico y técnico, sin ánimo de lucro”, asegura Juan Carlos Pérez, director de Caribia.

Agrega que el centro cuenta con un grupo de investigadores jóvenes, especializados en diferentes áreas del conocimiento como fitomejoramiento, manejo y fertilidad de suelos, fisiología vegetal, entomología, fitopatología, producción vegetal, que trabajan siguiendo el modelo de gestión del conocimiento en red para el abordaje de proyectos dirigidos a dar respuesta a las demandas de las cadenas productivas priorizadas.

Caribia cuenta con una infraestructura de laboratorios, una unidad de micropropagación completamente dotada, invernaderos, campos experimentales, sistemas de riego y equipos y maquinaria para labores agrícolas.

2.000
productores
se benefician anualmente de los planes y programas del Centro de Investigación Caribia de Corpoica.

Proyectos

Plan semilla: Es un programa de producción de semillas de calidad, de variedades mejoradas y regionales para la disponibilidad de los pequeños productores. Las actividades se han concentrado en especies seleccionadas en sistemas productivos como cítricos, yuca y plátano, así como en la capacitación y fortalecimiento de su capacidad asociativa de los pequeños productores.

Mapa: Modelos de Adaptación y Prevención Agroclimática de alto impacto. Tiene como objetivo fortalecer y mejorar las capacidades locales de forma que se puedan disminuir los riesgos agroclimáticos y tener una serie de opciones tecnológicas en algunos sistemas de producción seleccionados por departamento.

Servicios

Análisis suelos: Es un convenio Corpoica – Servientrega – Efecty que permite hacer análisis de suelo a precios cómodos y sin complicaciones. Es clave para establecer planes de fertilización de cultivos lo que permite racionalizar el uso de fertilizantes químicos.




Más Noticias de esta sección

Publicidad