Panela y carne aumentaron más de 9% en el último año

La panela, la carne de res y el almuerzo fueron los productos con mayor incremento.

Agropecuaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El alza fue revelada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

Según el último informe del Dane sobre Índice de Precios al Consumidor (IPC) referente al mes de enero, los tres productos que más subieron entre febrero de 2016 y enero de 2017 fueron la panela, la carne de res y el almuerzo, con incrementos de 67,6%, 18,7% y 9,3% respectivamente.

El coordinador de precios de Corabastos, Pedro Triviño, informo que debido al fenómeno de El Niño y otros factores, los precios de algunos productos durante el año pasado fueron especialmente elevados.

En el informe presentado por la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) dice que el índice de precios agropecuarios tuvo una variación de -0,34% en febrero, presentándose incremento en el valor de productos como la papa sabanera con una variación de 19,7%; la arveja verde seca tuvo un incremento 7,54%; y la leche cruda con 2,8%.

Comportamiento

“favorable”

Rafael Mejía, presidente de la BMC, argumentó que “el comportamiento favorable en la tasa de cambio desde agosto de 2016 ha estimulado las cosechas de cultivos de ciclo corto, contribuyendo a sustituir parte de las importaciones de materias primas”.

Además de los alimentos, otros productos que tuvieron una alta variación fueron el servicio de bus con 7,99% de incremento; servicios de telefonía con 7,27%; acueducto, alcantarillado y aseo con 5,97%; y energía eléctrica con 5,85%. Estos bienes y servicios estuvieron por encima de la inflación anual (febrero 2016 - enero 2017) que se ubicó en 5,47%. Los vehículos, y los arrendamientos imputados y efectivos crecieron: 4,56%, 5,51% y 3,86%, respectivamente.

Oliverio García, presidente de Andemos, sostuvo que a pesar de que el dólar ha bajado entre enero de 2016 y enero de este año, la explicación puede estar por el encarecimiento del crédito de consumo y el aumento del IVA.




Más Noticias de esta sección

Publicidad