Floricultores esperan ventas por 140 millones de dólares en San Valentín

Los productores de flores aprovechan la fecha de San Valentín para aumentar sus ventas.

Agropecuaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Una de las celebraciones más esperadas por productores de flores es la del próximo martes 14 de febrero. Venderán 10 % de las exportaciones anuales.

Una fuerza laboral de 130.000 personas verá los frutos de la floricultura colombiana este martes 14 de febrero cuando en los Estados Unidos y el mundo anglosajón se celebre el Día de San Valentín, el de los enamorados.

El número corresponde a los trabajadores que de forma directa e indirecta laboran en este sector.

Según el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, el sector floricultor emplea de manera directa a 13 personas y a seis de manera indirecta, por hectárea de producción, presentando un alto nivel de ocupación en el sector rural.

Del total de personas empleadas, el 62 por ciento son mujeres, lo cual representa el 25 por ciento del empleo rural femenino formal; según el Ministro, gran parte de ellas son madres cabeza de hogar.

Vale la pena anotar que la floricultura es el segundo mayor exportador, después del café, cuyos envíos al exterior totalizan anualmente no menos de 1.300 millones de dólares, mientras que esta festividad de los enamorados les representará ventas por algo más de 140 millones de dólares.

En cuanto a las áreas sembradas, a enero de 2017 se reportaron en el país 7.775 hectáreas cultivadas con flores, una cifra que ha venido en aumento en los últimos cuatro años.

“De hecho, el área cultivada en flores y follajes se incrementó en 8 por ciento durante el período 2015/16, siendo las hortensias, pompones, crisantemos y variedades de rosa los que más han presentado crecimientos en áreas, permitiendo la exportación del producto a 90 países del mundo”, agregó el titular de la cartera de agricultura.

Augusto Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) expresa que para los floricultores en cierta medida ya terminó el Día de San Valentín, puesto que ya fueron despachadas todas las flores y ya se encuentran distribuidas en todos los puntos de venta en Estados Unidos y en otros países donde se exportó.

Compradores

El mayor comprador de flores colombianas es Estados Unidos hasta donde viaja el 76 por ciento de lo cosechado.

Alemania y el Reino Unido son el segundo y tercer comprador global, donde se destaca el crecimiento del consumo de los ingleses.

En cuanto al gasto para el acontecimiento de San Valentín, la Federación Nacional de Minoristas (NFR) de los Estados Unidos informó que los consumidores gastarán, en promedio para esta celebración, unos 136 dólares, 10 menos que en 2016.

Se prevé que el gasto total de los estadounidenses sea de 18.200 millones de dólares, frente a los 19.700 millones del año pasado.

Según la NRF, los mayores gastos se harán en joyas, seguidas por actividades nocturnas, flores, ropa, dulcería (chocolates) y tarjetas; solo en flores se calcula que serán unos 2.000 millones de dólares.

El gremio tiene esperanzas en esta celebración ya que el año pasado por caer un domingo no les fue muy bien. Y esperan tener una tasa de cambio mejor al momento del reintegro de las ventas.




Más Noticias de esta sección

Publicidad