Cambio climático, ¿qué estás haciendo para combatirlo?

La velocidad con la está aumentando el cambio climático es un fuerte llamado al mundo para empezar a implementar medidas de solución.

Medio Ambiente
Tamaño Letra
  • Font Size

Por muchos años este ha sido un fenómeno que viene afectando la calidad de vida por el desgaste innecesario al que se está enfrentando el planeta Tierra, sin embargo, aunque parezca difícil, todavía hay forma de resarcir el daño en alguna medida.

Por Adriana Cuao Guillen
Redacción EL INFORMADOR

El cambio climático puede ser definido como las transiciones que el clima del planeta viene presentado por distintos motivos, naturales o provocados por la intervención del hombre en el medio ambiente, generando así consecuencias negativas en aspectos como la temperatura,  principalmente.  Y aunque es normal que la tierra experimente variaciones en la medición del calor, actualmente estamos en un punto crítico por la velocidad que ha ganado este fenómeno desde el siglo pasado, que registra sus inicios en el marco de la Revolución Industrial, hace 180 años, siendo la industria la principal responsable del incremento de los gases que causan el efecto invernadero, con el afán de suplir las exigencias del hombre moderno. 

Según el 97 por ciento de los estudios científicos realizados a lo largo de los últimos años, el ser humano es el causante del cambio climático.


Los gases emitidos desde la Revolución Industrial fueron el inicio del fenómeno del Efecto Invernadero.

Gracias a actividades como la ignición de combustibles fósiles, el uso irresponsable de las tierras y la agricultura, los gases del efecto invernadero han alcanzado niveles críticos, los peores registrados en los últimos 800.000, generando así una emergencia ambiental a la que difícilmente podremos hacerle frente, debido a que no consiste únicamente en cambios drásticos de temperatura, también se ven afectados de manera directa en la elevación del nivel del mar, fenómenos naturales intensos y alteraciones en el entorno de plantas y animales.

Según el 97 por ciento de los estudios científicos realizados a lo largo de los últimos años, el ser humano es el origen del cambio climático y las consecuencias de este mismo. 


Las sequías extremas son una de las peores consecuencias del cambio climático.

Desde la década de 1980, la comunidad científica ha estado advirtiendo el avance progresivo del cambio climático con la intención de generar conciencia ambiental y conseguir la unión de esfuerzos que permitieran combatirlo,  fue por esto que en 1992 quedó firmado un pacto internacional en el que participaron 165 países: Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Cmnucc, un evento que anualmente reúne a las autoridades en el tema para instaurar estrategias que ayuden a la adaptación de sus resultados en el mundo y, sobretodo, disminuir la gigante sombra amenazante que crece aceleradamente alrededor de toda la población. 

Por lo anterior, expertos han difundido una serie de recomendaciones útiles para combatir los efectos de este fenómeno y poder concederle al planeta Tierra otro plazo antes de llegar a un punto de quiebre en el que no haya vuelta atrás, ya que podrían empezar a generarse condiciones extremas que afectarían la adquisición de alimentos, agua y medidas básicas de supervivencia.


El ser humano y su explotación al Medio Ambiente motivaron el aceleramiento del cambio climático.

Al efecto invernadero se le conoce como la acción producida en la atmósfera cuando el calor de la superficie es retenido por los gases de la atmósfera, que son provocados por la contaminación del ambiente, causando el aumento de la temperatura y haciendo que el calor quede atrapado como en un invernadero.

Recomendaciones para reducir el cambio climático

Para reducir las consecuencias del cambio climático se recomienda, en primera medida, hacer uso más frecuente del transporte público, caminar, usar bicicleta o vehículos eléctricos, de esta forma podrá reducirse la emisión de carbono, que es uno de las principales causas del efecto invernadero y, por ende, del cambio climático.

Intentar economizar energía al máximo, disminuir el uso de electrodomésticos que no sean del todo necesarios en la cotidianidad del hogar.

Recortar el consumo de carne, sobretodo la roja, y los productos lácteos,  ya que la producción y transporte de estos provoca una gran emisión de gases en comparación con los procesos que conllevan el pollo, las frutas, las verduras y los cereales.


Reducir el consumo de energía es una variante importante a favor del planeta.

Para combatir el Cambio Climático una de las mejores alternativas es usar el transporte público con mayor frecuencia, caminar, usar bicicleta o vehículos eléctricos.

El procesamiento de elementos de reciclaje requiere de acciones que contribuyen también a la trasmisión de dióxido de carbono, es por eso que hoy en día la mejor estrategia es reducir la basura en los hogares y reutilizar aquellos elementos que pueden ser usados más de una vez.

Economizar agua es una acción sumamente importante en estos momentos, las fuentes hídricas no son infinitas y por ese motivo deben ser cuidadas.

Hacer uso de bombillas tipo LED o ahorradoras, con estas el consumo eléctrico en los hogares puede reducirse en más de un 70 por ciento.

Utilizar papel sólo en situaciones muy necesarias.

Difundir la información  de interés común para esparcir el mensaje de conservación, una sociedad educada en el tema podría convertirse en la salvación del planeta tierra.

Más Noticias de esta sección

Publicidad