Madrid acoge el contenedor “más grande del mundo” en el Día del Reciclaje

Vista del contenedor gigante en el el Día Mundial del Reciclaje. EFE

Medio Ambiente
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un contenedor de reciclaje de vidrio de ocho metros de altura, "el más grande del mundo", ha sido colocado esta mañana en la plaza de Callao para "hacer un llamamiento" sobre la importancia del aprovechamiento de este material con motivo, hoy, del Día Mundial del Reciclaje.

El contenedor, instalado por la entidad sin ánimo de lucro Ecovidrio, con una capacidad de 40 toneladas, equivalentes a 50 veces el tamaño de un iglú convencional, podría recoger hasta 120.000 envases de vidrio, la misma cantidad reciclada en la Comunidad de Madrid durante cuatro meses y medio.

Con esta iniciativa, Ecovidrio pretende además concienciar y homenajear a todos los ciudadanos, hosteleros y administraciones públicas, cuya participación ha sido “clave” en la lucha contra el cambio climático.

“Todos los días, 900.000 personas acuden a los contenedores verdes a depositar sus frascos, tarros y botellas y queremos simbolizar ese esfuerzo”, ha explicado a Efe el director de marketing de la entidad, Borja Martiarena, quien desea “trasladar los valores del reciclaje al corazón de los españoles”.

Aumento en la tasa de reciclaje

Un 98 por ciento de los españoles recicla, y esto ha influido en el aumento de la tasa de reciclaje de envases de vidrio, que alcanzó la cifra de 76,5 por ciento el pasado año y que además, “batió un récord” con un incremento del 9 por ciento en las toneladas de envases de vidrio recicladas.

Martiarena ha incidido en la importancia de la economía circular, ya que “de una botella sale otra botella y esto provoca un ciclo eterno”, que evita el crecimiento de nuestros vertederos.

Los beneficios ambientales de reciclaje son principalmente tres: evitar la extracción de materias primas, liberar menos dióxido de carbono (CO2) y ahorrar energía.

“De cada 100 botellas de vidrio que se ponen en el mercado, 76 de ellas se reciclan”, un dato que, a pesar de ser favorable, “debe ir sumando” para poder alcanzar el cien por cien de botellas recicladas en un futuro, ha subrayado Martiarena.

Durante este fin de semana, alrededor del gran contenedor se organizarán diferentes talleres lúdicos dirigidos a los más pequeños para “aumentar el compromiso por el medio ambiente y trasladar todos los conocimientos al entorno familiar”, ha concluido. EFEverde