Biólogos colombianos registran 508 especies de aves en el Huila

Medio Ambiente
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bogotá, 16 may (EFE).- Biólogos colombianos registraron 508 especies de aves, siete de ellas nuevas, en el departamento del Huila (sur) durante el Global Big Day 2019, el concurso de avistamiento más importante del mundo, informaron este jueves fuentes del sector.

"Obtuvimos unos datos interesantes en esta jornada de avistamiento y tiene que ver con que se logró registrar siete especies de aves que no estaban reportadas para el departamento del Huila, según la plataforma ebird", afirmó el coordinador del Global Big Day en el departamento, Jorge Luis Peña, citado en un comunicado de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena.

Las nuevas aves registradas fueron Tororoi bigotudo, Picudo gorgiestrella, Águila solitaria y Zorzal oscuro.

De igual forma, se avistaron Colibrí rabudita crestado y Tucan salvador, especies amazónicas, y Monjita cariblanca, originaria del Pacifico colombiano.

Peña manifestó que es la primera vez que se registran especies provenientes de las cuencas del Amazonas y el Pacífico en el Huila, lo que convierte al departamento en un corredor de biodiversidad para el sur del país.

"Esto demuestra que el sur del departamento del Huila, es decir, la zona del Macizo Colombiano, está sirviendo como corredor y zona donde confluyen especies andinas, amazónicas y otras del pacífico", indicó Peña.

Cerca de 150 personas de 25 municipios del Huila participaron en la tercera edición mundial de avistamiento Global Big Day, que se realizó el 3 de mayo pasado, jornada en la que también se registraron 60 rutas de avistamiento y 15 especies endémicas.

Las actividades de observación fueron desarrolladas en "sitios estratégicos" como parques regionales, reservas naturales y humedales, así como lugares con ecosistemas de bosque seco tropical, bosque andino y páramos.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), algunas de las especies registradas se encuentran clasificadas en estados de amenaza o de preocupación menor.

Científicos colombianos identificaron a comienzos de este mes 548 especies de aves residentes y migratorios en el departamento de Boyacá (centro), recolectando cerca de 2.100 datos de aves e identificando 14 especies amenazadas.

Según el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, en Colombia hay 1.921 especies de aves, de las cuales 197 migratorias y 79 endémicas. EFE