22 de marzo Día Mundial del Agua

Medio Ambiente
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El 22 de diciembre de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), adoptó la resolución A/RES/47/193. De esta forma, se declaraba el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua. Se hizo siguiendo las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo.

En ese momento se invitó a los diferentes Estados a consagrar ese día, dentro del marco de un contexto nacional. Además, se pidió la celebración de diferentes actividades, cómo puede ser el fomento de la conciencia pública. Desde entonces, se hace a través de:

-Producción y difusión de documentales.

-Organización de conferencias, mesas redondas y exposiciones.

-Puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21.

Aunque Naciones Unidas reconoció que "el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos, no todo el mundo tiene agua.

Mensaje del Papa

Con ocasión del Día Mundial del Agua, el papa Francisco escribió un mensaje al director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, en el que destacaba que "que el agua es un bien imprescindible para el equilibrio de los ecosistemas y la supervivencia humana, y es necesario gestionarla y cuidarla para que no se contamine ni se pierda".

Y en su mensaje denunció que "se percibe en nuestros días cómo la aridez del planeta se extiende a nuevas regiones, y cada vez son más los que sufren a causa de la falta de fuentes de agua apta para el consumo".