Colectivos samarios celebran el Día Mundial del Agua

La Reserva de bosque Jaguar del Carrizal de la fundación Bachaqueros se ubica en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, En la cuenca media del rio Gaira.

Medio Ambiente
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Este viernes 22 de marzo se celebra el día Mundial del Agua, como un medio de llamar la atención sobre la importancia del líquido vital y la defensa de la gestión sostenible del mismo.

Varios colectivos y entidades ambientales de la ciudad, se reúnen hoy en torno a la celebración del Día Mundial del Agua. Una de estas entidades es la Fundación Bachaqueros que ve con gran preocupación la crisis ambiental.

Siembra de árboles nativos en peligro de extinción en el rio Gaira

Santa Marta se queda sin agua pero por descuido de sus cuencas, las rondas hídricas protegidas por la ley colombiana están invadidas bajo toda serie de justificaciones, las lagunas costeras también pero lo más imperdonable son los pequeños nacimientos de agua pura que están desapareciendo bajo la indiferencia de todos, los nacimientos son consideradas madres en la cultura indígena de la sierra nevada y deben ser respetados y cuidados.

Por esto, la Fundación Bachaqueros ha organizado para hoy, la siembra de árboles en peligro de extinción en la cuenca media del rio Gaira, la actividad está programada para las 7:15 de la mañana. El punto de encuentro es el Sena Agropecuario.

Trabajo comunitario

En todo el sector de bosque seco entre la zona de Don Jaca hasta el Rio Gaira la Fundación Bachaqueros ha realizado recorridos y análisis de imágenes satelitales
: Ya en este verano solamente hemos identificado 3 microcuencas con nacederos activos. El resto se ha secado debido a actividades antrópicas.

La Reserva del Jaguar del Carrizal es una de estas microcuencas de la esperanza de los samarios, y por lo tanto desempeña un rol clave en la conservación y conectividad a nivel regional.
Hoy dia internacional del agua, se escoge este excelente lugar para celebrar este día participando en la recuperación ecológica de la microcuenca el carrizal con la siembra de especies nativas propias del lugar, todas ellas cultivadas en los viveros de la Fundación, dando oportunidad a los ciudadanos, funcionarios públicos , estudiantes y profesores a dejar un árbol sembrado en su nombre para su protección bajo el cuidado de los guardabosques de la fundación y con el apoyo esta vez de Veolia.

El lugar ha sido escogido por CORPAMAG apoyados en orientar la compensación ambiental a este tipo de iniciativas que garantizan una continuidad.

La Reserva de bosque Jaguar del Carrizal de la fundación Bachaqueros se ubica en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, En la cuenca media del rio Gaira. Es una reserva compuesta de bosques secos y áreas para restaurar , se adquirió a mediados del año 2018 gracias al apoyo del “Programa de Pequeñas Donaciones para la compra de Espacios Naturales “ de la Unión Internacional para la Naturaleza Iucn, es considerada un área estratégica para la conservación de especies de fauna y flora del bosque seco tropical y conforma parte del denominado corredor del Jaguar.

Investigaciones recientes confirman que la conservación de estos tipos de nichos u oasis ecológicos inmersos en paisajes de Bosque Seco Tropical, son indispensables para el ecosistema en general. Estos nichos son fuentes de propulsores de plantas, animales polinizadores y dispersores de semillas.

La reserva del Jaguar de Carrizal constituye una de estas “hábitat clave para la dispersión de las especies”, como micro-cuenca que mantiene su fuente de agua. De hecho en la región el Jaguar de Carrizal es una de las pocas microcuencas que aún mantiene sus fuentes permanentes de agua.



Jornada de limpieza subacuática en la Bahía de Santa Marta

Hoy viernes 22 de marzo desde las 6:oo de la mañana, varias entidades y colectivos de la ciudad, se reúnen para esta jornada de limpieza en la Bahía de Santa Marta.
La jornada se llevará a cabo en el sector comprendido desde los espolones que sostienen la Marina Internacional hasta los espolones situados al lado de la Sociedad Portuaria, se cumplirá la jornada de limpieza subacuática en la bahía samaria. Esa labor arrancará a partir de las 6:00 de la mañana de este viernes.

Para el desarrollo de la actividad de aseo, se contará con el apoyo de la Armada Nacional, por medio de la Estación de Guardacostas, la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios del Distrito de Santa Marta -Essmar, la Dirección General Marítima -Dimar- y escuelas de buzos que funcionan en la urbe.

Paralelamente, se realizará una jornada de limpieza sobre la playa de la bahía samaria en el sector anteriormente mencionado.

Develarán esculturas

Las estructuras tendrán figuras propias del mundo marino para que estén acorde con el entorno donde se ubicarán.

Las esculturas que se develarán este viernes en la bahía serán las primeras de esa clase, por cuanto se tiene pendiente hacer lo mismo con estructuras que se ubicarán en las playas de las bahías de El Rodadero, Bello Horizonte, el aeropuerto y Taganga.