Brasil lanzará en los próximos días una campaña contra la contaminación marina

Brasil emprende la lucha contra la contaminación en sus mares.

Medio Ambiente
Tamaño Letra
  • Font Size
El gigante suramericano produce, según el estudio, unas 11,35 millones de toneladas de plástico al año, de las que tan solo el 1,28 % son recicladas.

Sao Paulo, (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este domingo a través de sus redes sociales que el Ministerio de Medioambiente lanzará el próximo 22 de marzo una campaña con el objetivo de combatir la contaminación marina, en el marco del Día Mundial del Agua.

Según el mandatario, la campaña empezará en las playas de Santos e Ilhabela, en el litoral de Sao Paulo, y se trata de la primera acción de la Agenda Ambiental Urbana que será puesta en marcha por la cartera comandada por el ministro Ricardo Salles.

Asimismo, el "símbolo" del proyecto será una estructura de metal que alude a un tiburón ballena, con 15 metros de largo, y que recogerá la basura encontrada en el agua.

"Este tiburón ballena será un símbolo de 15 metros que será rellenado con la basura recogida del mar", expresó Bolsonaro en su cuenta de Twitter, su canal de comunicación favorito.

El animal símbolo de la campaña, considerado el mayor pez del mundo, puede sobrepasar los 12 metros de largo y es una de las especies más afectadas por la ingestión de plástico y basura, ya que se alimenta sobre todo de plancton y pequeños peces.

De acuerdo a un informe divulgado la semana pasada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF en su sigla en inglés), Brasil es el cuarto mayor productor mundial de basura plástica, por detrás solo de Estados Unidos, China e India.

La entidad apuntó también que unas 10 millones de toneladas de plástico son lanzadas a los océanos cada año, por lo que estima que, hasta 2030, más de 104 millones de toneladas de plástico contaminarán los ecosistemas del mundo si no se producen cambios significativos en las relaciones humanas con ese material.
Publicidad