Los océanos se calientan 40 % más rápido y estas son las consecuencias

Medio Ambiente
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los océanos se están calentando más rápido de lo que se estimaba hasta ahora, gracias al calor que atrapan los gases de invernadero.

 

Un estudio en Science reveló que ese aumento es 40 % más acelerado que lo que había considerado por diferentes estudios previos.

Zeke Hausfather, economista medioambiental de la Universidad de California en Berkeley, coautor del estudio, dijo en una declaración que “si usted quiere ver dónde se está presentando el cambio climático, mire los océanos. El calentamiento de estos es un indicador muy importante del cambio climático y tenemos evidencias sólidas de que se está calentando más rápido de lo que pensábamos”.

 “Si bien 2018 será el cuarto año más caliente de los registros, será el más caliente para los océanos, así como lo fue 2017 y antes 2016”.

El calentamiento de los mares es crítico para el clima al considerarse que 93 % del exceso de energía solar atrapado por los gases se acumula en ellos y a diferencia de las temperaturas superficiales, las de los océanos no se afectan por las variaciones anuales causadas por eventos como El Niño o las erupciones volcánicas.

Los modelos predicen que en un escenario con poco control de las emisiones de gases (como en la actualidad) la temperatura de los 2000 metros más superficiales de los océanos aumentará 0,78 grados Celsius a finales de siglo. La expansión térmica de las aguas por ese calentamiento aumentará el nivel del mar 30 centímetros, siendo la principal razón del aumento, por encima del derretimiento de las regiones polares y los glaciares.