La nación fortalece su sistema de radares meteorológicos

Medio Ambiente
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La operación del radar de Carimagua permitirá mejorar la emisión oportuna de alertas tempranas relacionadas con las condiciones hidrometeorológicas en la Orinoquía colombiana.

Este es el primer radar hidrometeorológico instalado en el departamento del Meta, que hace parte del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos, una de las redes más grandes e importantes de Suramérica.

El fortalecimiento se verá reflejado en la implementación de una sala de crisis para monitoreo hidrometeorológico en la sede del Ideam, en Duitama, donde funcionará el Centro Regional de Pronósticos para el departamento de Boyacá, que incluye equipos para calibración de los sistemas de radar meteorológico en cuantificación y caracterización de la precipitación en la cobertura del radar, con sensores que permitirán ajustar las mediciones del radar.

Este programa, liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con el Ideam, fue posible gracias a la consecución de recursos de inversión del 1% de los proyectos objeto de licenciamiento ambiental.