La conciencia es vital para combatir la contaminación

Las campañas por salvar el planeta cada vez son más, sin embargo, hasta ahora la comunidad no asume el daño que causa al arrojar los desechos en los lugares no correspondientes.

Medio Ambiente
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El sábado se llevó a cabo una maratónica limpieza en diferentes playas de Santa Marta, un gran esfuerzo de la fundación Akwa Mare y del colectivo de ambientalistas DiskOnecept. Sin embargo, ayer, después de unas lluvias acaecidas en la Sierra Nevada y en la ciudad, se observó cómo nuevos desechos sólidos fueron a parar al mar a través del río Manzanares.

¿Quiénes son los culpables de la contaminación? Las personas parecen no tomar conciencia de sus acciones y lo que afecta el mal uso de los residuos sólidos.
Al parecer, la limpieza de los ríos y mares solo le interesa a un grupo, mientras que otro cree que arrojar un simple papel al piso no afecta.

Semanas atrás la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, y el Instituto de Investigaciones Marino Costeras 'José Benito Vives De Andréis', Invemar, entregaron resultados parciales de un estudio que arrojó alta contaminación con microplástico en algunas de las playas de Santa Marta, lo cual demanda la toma de conciencia de parte de la ciudadanía en lo que corresponde al uso del plástico en las actividades cotidianas.

En ese convenio de las dos instituciones se ejecuta el proyecto que tiene como objetivo la medición de basura marina y microplásticos en las playas turísticas del Magdalena. Los muestreos se llevaron a cabo en seis playas turísticas del departamento, a saber, Playa Cristal, Playa Neguanje, Playa Taganga, Playa Camellón, Playa El Rodadero y Playa Los Cocos.
Para cada estación de muestreo, se realizó monitoreo de basura marina flotante y microplásticos (pequeñas partículas de plástico que no superan los cinco milímetros de tamaño) en agua superficial y en sedimentos de playa.

Entonces, si la comunidad sigue pensando que el planeta aguanta más contaminación y no tomaconciencia, de nada valdrán estudios y campañas, el objetivo es que el cuidado por el ambiente no sea una moda, ni un trabajo de unos pocos, sino que la comunidad de verdad sea sabía y defienda el planeta como algo propio.
Además, escenas como las del sábado en el río Manzanares, dejan en evidencia que es urgente que las autoridades tomen acciones para despejar las rondas hídricas, que actualmente se encuentran habitadas.