Declaran área protegida a sabanas inundables de Cinaruco

Medio Ambiente
Tamaño Letra
  • Font Size

Bogotá, 1 ago (EFE).- Las 332.000 hectáreas que conforman las sabanas inundables de Cinaruco, en el departamento colombiano de Arauca, fronterizo con Venezuela, fueron declaradas hoy como nueva área protegida del país bajo la categoría de Distrito Nacional de Manejo Integrado (DNMI), informó una fuente oficial.

Cinaruco es un albergue de la biodiversidad de la Orinoquía, cuenta con más de 68 especies de mamíferos, 178 de aves, 176 de peces, 670 de plantas y 74 de reptiles, y se caracteriza por la presencia de sabanas inundables, bosques de galería y bosques riparios (que protegen las riberas de los ríos), manifestó el Ministerio de Ambiente en un comunicado.

La zona se encuentra ubicada en el oriente del departamento de Arauca, en jurisdicción de los municipios de Arauca y Cravo Norte, y ocupa un territorio que supera el tamaño de países como Luxemburgo.

Para el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, la declaratoria de Cinaruco "minimiza las presiones sobre este territorio, entre las cuales se identifican la extracción ilegal de biodiversidad con fines de comercialización, quemas, tala selectiva, pesca y cacería no reguladas".

Al respecto, la directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda, señaló que el área de Cinaruco tiene "una gran riqueza natural y cuenta con la presencia de siete comunidades campesinas y un resguardo indígena, cuyo papel será fundamental". EFE

Publicidad