Ambientalistas colombianos retornan al mar once tortugas Carey

Medio Ambiente
Tamaño Letra
  • Font Size
Islas del Rosario (Colombia), 2 jun (EFE).- Once tortugas Carey que recibieron cuidados de expertos durante ocho meses fueron retornadas hoy al mar en las islas del Rosario, en el Caribe colombiano.


Las Carey, especie que está en peligro de extinción, nacieron en septiembre de 2017 en la vecina Playa Blanca, en la isla de Barú, distante unos 40 minutos en lancha de Cartagena de Indias.

Las once tortugas hacían parte de una camada de 165 pero en el momento de su nacimiento, al contrario que el resto, estaban muy débiles y no alcanzaron a desplazarse hasta el mar para iniciar su vida en su medio natural.

La jefe del Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo, teniente de navío Stephanie Pauwels, explicó que las tortugas estuvieron bajo su "cuidado durante los últimos ocho meses hasta hoy cuando las regresamos a su hábitat natural".

Pauwels alertó sobre la importancia de preservar el ecosistema que rodea a las tortugas pues, según sus reportes, en 2008, en Playa Blanca, habían identificados 15 nidos y ahora solo se tiene conocimiento de uno que fue de donde salieron las tortugas liberadas.

"Preservar Playa Blanca es fundamental para las tortugas Carey, que actualmente están en vía de extinción por las condiciones y la calidad de la arena, por la inclinación que tiene la playa y muchos otros factores que la hacen ideal para el desove y la anidación de las tortugas", aseguró Pauwels.

La funcionaria destacó que "fue la propia comunidad la que alertó sobre el nacimiento el año pasado de las tortugas y por eso las pudimos salvar".

Para preservar el ecosistema de las tortugas y ayudar a la descontaminación de Playa Blanca que hoy está invadida por decenas de negocios supuestamente ilegales, el Ministerio del Medio Ambiente de Colombia ordenó el cierre temporal de un área de 1,1 kilómetros de los 3,2 kilómetros que comprenden toda esta línea costera.

De acuerdo con cifras de la oficina de Parques Nacionales, Playa Blanca solo puede soportar una carga diaria de 3.124 personas, pero actualmente la playa es visitada por alrededor de 8.000 y en temporada alta por hasta 14.000 turistas.

El Consejo Comunitario de Playa Blanca bajo el argumento de que el cierre temporal de la playa afecta a la economía de la comunidad del lugar, instauró el pasado 23 de mayo una acción de tutela que fue admitida por el juzgado sexto de familia de Cartagena con la que busca impedir el cierre de la playa. EFE

Más Noticias de esta sección

Publicidad