Fondo Verde Clima aprueba 350 millones de dólares para proyectos en A. Latina

Medio Ambiente
Tamaño Letra
  • Font Size

 El director ejecutivo del Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés), Howard Bamsey, anunció hoy en Bogotá que esa entidad aprobó cerca de 350 millones de dólares para "financiamiento climático" en países latinoamericanos.



"La semana pasada la junta tomó la decisión de aprobar casi 350 millones de dólares en financiamento climático para los países latinoamericanos y eso apalanca más de 1.000 millones de dólares en cofinanciamiento de otros proyectos", dijo Bamsey en la instalación del Primer Diálogo Estructural del Fondo Verde del Clima.

El GCF es una entidad creada por la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático para apoyar a los países en su transición hacia inversiones limpias y resilientes al fenómeno climático.

Según Bamsey, los proyectos que financiarán impulsarán los mercados para que haya una mayor eficiencia energética "a nivel de pequeñas empresas y a escala industrial".

"Esto es muy importante para retirar los obstáculos, para tener mayor absorción comercial de la eficiencia energética, lo cual es la forma más económica de energía", explicó.

Asimismo, dijo que la junta del GCF "comprometió" recursos, sin precisar la cifra, para mejorar "la resiliencia de los casos vulnerables en Paraguay".

"Esto se va a hacer promoviendo prácticas sostenibles de tierras para poder tener una producción bioenergética", señaló.

Agregó que tras una junta, celebrada la semana pasada, el Fondo Verde del Clima se comprometió a fortalecer proyectos en nueve países de América Latina: Perú, México, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Argentina, Chile, Brasil y Paraguay.

Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, valoró al GCF como un "aliado determinante" para que los países latinoamericanos puedan movilizar recursos adicionales para financiar proyectos.

"No podemos negar que todo apoyo de financiamiento tendrá siempre mayores impactos si los países receptores cuentan con un marco normativo que favorezca las inversiones, como ocurre con Colombia. En el caso del Fondo Verde del Clima, el valor agregado de acceder a sus recursos radica en que financia proyectos con estándares muy exigentes", aseguró.

De igual manera, el jefe de Estado manifestó que el Primer Diálogo Estructural del Fondo Verde del Clima es "una señal de la voluntad de América Latina" para defender el planeta ante los efectos del cambio climático.

"Nuestros países se caracterizan, en gran medida, por su gran riqueza natural, y por ser el hogar de incontables especies y ecosistemas (...) Semejante riqueza nos exige una responsabilidad frente a nuestros compatriotas y también frente al mundo, y nos impone retos comunes". dijo.

El encuentro, que se lleva a cabo en Bogotá desde hoy y hasta el próximo 8 de marzo, tiene 170 invitados de 19 países, entre ellos altos funcionarios de Costa Rica, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Colombia. EFE