Transformación de basura en materia prima a través del reciclaje; #DíaMundialDelReciclador

Peces Basurarte

Medio Ambiente
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En el marco del Día Mundial del Reciclador, se resalta la iniciativa de reutilizar el plástico en Santa Marta a través de su recolección por medio de los peces Basurarte.

La idea del artista Carlos Vallejo consiste en instalar peces de metal de gran tamaño, basados en la fauna autóctona de la región para sensibilizar sobre la diversidad marina que está en peligro, crear un sentido de pertenencia frente a los ecosistemas y, de paso, recoger basura en las esculturas.

Basurarte busca instalar 100 de sus peces de metal en unas 50 instituciones educativas de básica primaria y secundaria de Santa Marta, así como en los barrios donde se encuentran ubicadas, cubriendo las 9 comunas y 5 zonas rurales de la ciudad. 

https://www.youtube.com/watch?v=kNWEX_kelH4&feature=youtu.be  

Según el Ministerio de Ambiente, en Colombia se producen 11 millones de toneladas de basura al año, de las que solo se recicla un 17 %.

La expedición del Decreto 596 de 2016 ha marcado un hito para la población recicladora, ya que a través de este decreto se definió un esquema operativo de aprovechamiento en el servicio público de aseo y da las pautas para la formalización de las organizaciones de recicladores de oficio como prestadores de la actividad de aprovechamiento.

Dentro de los eventos de acompañamiento se destacan las ferias del reciclador, con las cuales se busca dar a conocer la oferta de más de una docena de entidades del Gobierno Nacional y local, que cuentan con programas dirigidos para mejorar las condiciones de la población recicladora a través del fortalecimiento de sus capacidades para el desarrollo social, técnico y económico en el marco del aprovechamiento de residuos sólidos en el país.

Material reciclable
reciclable
Material no reciclable
Previous Next Play Pause