Especies toman arrecife creado con partes de la red eléctrica en Costa Rica

Medio Ambiente
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


San José, 24 feb (EFE).- Un arrecife artificial creado en el Pacífico de Costa Rica con partes descartadas de la red eléctrica ha sido tomado por diversas especies tras un año, lo que confirma el éxito del proyecto, informó hoy una fuente oficial.



La estructura fue colocada en Playa Hermosa, provincia de Guanacaste (oeste), por el estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y la Fundación Condo-Fish. En el sitio se han observado especies de peces como mariposa de tres bandas, pargo, sargento mayor, globo enano y erizos, además de que allí han crecido briozoarios, esponjas y algas que enriquecen ecosistema marino.

El arrecife fue creado hace un año a partir de aisladores descartados de la red eléctrica.

"Los resultados demuestran que el proyecto ha sido exitoso y ha cumplido con los objetivos. Además de enriquecer el ecosistema marino, el ICE dispone responsablemente de aisladores de porcelana que han terminado su vida útil", expresó en un comunicado el funcionario del Área Socioambiental del Negocio de Distribución y Comercialización del ICE, Walter Arias.

El funcionario comentó que los resultados de este proyecto permitirán tener una base de aprendizaje para iniciativas similares a mayor escala que contribuyan a la mejora de estos ecosistemas, ya que "los arrecifes sufren gran deterioro y están amenazados a nivel mundial". Este arrecife artificial consta de 52 estructuras, formadas con piezas entrelazadas del material descartado que integran una línea de ocho metros de largo, colocada a una profundidad de entre ocho y nueve metros.

Las algas y los organismos adheridos en forma natural a la armazón acondicionan el ecosistema para los peces, favoreciendo su reproducción y alimentación. Los expertos realizarán inmersiones trimestrales durante un año más para analizar la evolución del arrecife y las nuevas interacciones con la fauna acuática. EFE