Con ganas de reciclar…

Paredilla del frente de la vivienda de la familia Martínez, en María Eugenia.

Medio Ambiente
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Una familia en el barrio María Eugenia ha convertido el plástico y cartón reciclado en verdadero material de provecho.




Si hay una casa que llama la atención en el barrio María Eugenia, específicamente en la calle 34 con carrera 14, es la marcada con el número 34-56, perteneciente a la familia Martínez.
Lo primero que se roba la atención es el pequeño muro, de unos 50 centímetros de alto, que marca el inicio de la terraza de la vivienda. Y es que el material con el que fue construido no es muy convencional para ese fin: envases plásticos de gaseosas.
Más de 100 botellas de bebidas carbonatadas, rellenas de arena, dispuestas una al lado de la otra, fueron utilizadas para hacer la pequeña paredilla del frente de la casa.
Pero dicho material no solo le sirvió a esa familia para construir, también fue empleado para decorar la fachada de la vivienda.
Coloridos envases de gaseosas, cuidadosamente cortados y pintados, hacen de masetas que adornan el frente. “Este trabajo lo hace mi hermano”, le cuenta a EL INFORMADOR Luz Marina Martínez, quien también habita en el lugar.
La ama de casa muestra además un elemento decorativo aún no terminado: Un árbol de Navidad todavía en proceso, realizado con el plástico de las botellas de refrescos montado sobre el palo de una escoba.
“Mi hermano le paga 500 pesos a los sobrinos por buscar estos envases, no bebemos mucha gaseosa, así que los potes se buscan por ahí en la calle”, relata Martínez a esta Casa Editorial.

También cartón
Pero el plástico no es lo único que aprovecha esta familia. También trabajan con cartón. Lo que llega a la vivienda de los Martínez como cajas vacías, se convierte en coloridos marcos para espejos decorados con piedras de granito. El trabajo requiere de tiempo y creatividad.
Para esta familia de María Eugenia el aprovechamiento de materiales no supone un ingreso económico; sino la satisfacción de reutilizar lo que para la mayoría de nosotros es basura y contribuir con el medio ambiente.
Por: Daniela A. García G.
Redacción EL INFORMADOR
Fotos: Orlando Marchena