Las motos se convierten poco a poco en obstáculos para el medio ambiente

Las motocicletas se han convertido en un medio de transporte ideal para las grandes ciudades, por su uso liviano.

Medio Ambiente
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En Colombia, de los doce millones de vehículos que existen, 7’064.316 son motos que circulan por el territorio nacional. La cifra, dada por el Registro Único Nacional de Tránsito.

Uno de cada seis colombianos utiliza la motocicleta como medio de transporte, si nos referimos a Santa Marta existen cifras cercanas a 35 mil motociclistas circulando en la ciudad, sin embargo  este medio esta entre los que más emiten partículas contaminantes al ambiente. El uso masivo de algunos de sus diseños va en contravía con el objetivo mundial de convertir urbes en ciudades sostenibles para 2030.

Por ser un vehículo liviano, que permite sobrepasar el tráfico, de bajo costo y barato consumo, las motocicletas se han convertido en un medio de transporte ideal para las grandes ciudades. Sus beneficios la popularizaron en el mercado colombiano, al igual que en Asia y el resto de Latinoamérica. Pero las motos, aunque fueron inventadas a partir de bicicletas con motor, algunos de sus diseños no son un ejemplo de movilidad sostenible, sino lo contrario: una amenaza.

Las motocicletas exceden de 3 a 5 veces las emisiones de material particulado de los buses, según una investigación de la Universidad Nacional. Este contaminante atmosférico es uno de los más perjudiciales para la salud. La razón es que los diseños más comunes de cuatro tiempos con cilindraje mayor a 150 cc no traen catalizador para controlar la contaminación que produce el combustible al quemarse.

En Colombia, de los doce millones de vehículos que existen, 7’064.316 son motos que circulan por el territorio nacional.  La cifra, dada por el Registro Único Nacional de Tránsito, se destaca entre las estrategias del país  a fin de cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11: Ciudades y comunidades sostenibles, a 2030.

El aprieto de las motocicletas no viene en balde dentro de la discusión por la sostenibilidad, un concepto basado en el crecimiento económico, la protección al medio ambiente y el desarrollo social. Esa no ha jugado bien a lo largo de la historia. La revolución industrial, el aumento de la población y el sobreuso que ésta les ha dado a los combustibles fósiles ha impactado al medio ambiente a través de dañinos procesos que afectan tanto la salud humana como la del ambiente: el material particulado y la emisión de gases de efecto invernadero.

Así que el enfoque de los líderes mundiales ha sido reducir las emisiones en las ciudades a toda costa, ya que, aunque ocupen solo el 3 % del planeta, las urbes son las responsables del 70 % de los gases de efecto invernadero.

Encima, según la ONU, en esas zonas urbanas es donde reside hoy la mitad de la humanidad y donde en 13 años vivirá casi el 60 % de la población mundial bajo polución y fenómenos climáticos.

La apuesta de Colombia por la sostenibilidad

Después del peatón, las bicicletas y el transporte público encabezan la pirámide de movilidad propuesta por la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), la entidad nacional con la que el Gobierno se ha propuesto convertir a una decena de ciudades colombianas en urbes sostenibles y competitivas.

El proyecto, basado en la metodología del Banco Interamericano de Desarrollo, comenzó en 2010 con miras a cumplir con la Agenda 2030, en específico con su undécimo objetivo. Para eso, la entidad priorizó 17 ciudades, ni intermedias, ni la capital, que suman 9,5 millones de habitantes, 1,1 millones de desplazados y donde se desembolsaron $4,4 billones como inversión en infraestructura, servicios básicos, salud, educación, energía, innovación y otros.

En la lista se encuentran Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Montería, Pasto, Pereira, Valledupar, Santa Marta y Villavicencio, donde la ejecución del proyecto está terminada. Mientras que en Cartagena, Ibagué, Neiva, Popayán, Riohacha, Sincelejo y Rionegro, los planes se están implementando. Cabe señalar que este artículo fue desarrollado por la periodista Camila Tovar.

Así mismo la vicepresidenta de planeación de Findeter, Ana María Palau, asegura que para poner a rodar el programa Ciudades Sostenibles y Competitivas, la entidad debió estudiar por siete años las regiones. Un balance que, en conclusión, les dejó un desafío en común: “fortalecer la voluntad política”.

A la vez, Findeter ha impactado otras 28 ciudades emblemáticas, en mayor grado de vulnerabilidad, y otras 16 urbes intermedias donde el enfoque principal ha sido la movilidad sostenible por medio de modelos como las redes de ciclorrutas y su integración con sistemas de transporte integrado.

Santa Marta existen cifras cercanas a 35 mil motociclistas circulando.
Se espera que para el 2030 existan políticas para contrarrestar la problemática que ocasionan estos vehículos en el medio ambiente.
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