La Kankuamo de Márquez, un tesoro menospreciado

La tarántula, que ya es conocida entre la población está sufriendo grandes daños, por parte de algunos habitantes.

Medio Ambiente
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La ciencia recientemente dio una gran noticia que se suma a las muchas razones por las cuales la Sierra Nevada de Santa Marta es uno de los ecosistemas más irreemplazables del planeta. Una nueva especie de araña, única en su género la cual fue descrita a partir de especímenes colectados en una vereda por encima de los 2000 msnm y adscrita al corregimiento de Minca, San Lorenzo. Bajo estas condiciones, sus descriptores no dudaron en darle un nombre para la ciencia tan especial como la zona donde habita; y por esto fue nombrada Kankuamo marquezi. Un tributo a uno de los cuatro grupos indígenas que habita la Sierra Nevada, y a nuestro nobel, Gabriel García Márquez. La kankuamo de Márquez, como se podría llamar comúnmente, es una especie que fue incluida en la familia de las tarántulas. A modo general, esto es lo que hasta ahora se sabe de la biología de la especie, sin embargo, recientemente el espécimen ha sido reportado continuamente en viviendas y alrededores de Minca, y con ello también empezó nuevos retos para su conservación.
La tarántula, que ya es conocida entre la población está sufriendo grandes daños, por parte de algunos habitantes.
La idea de la iniciativa que encabeza el ambientalista Francisco Correa , es que los pobladores de la Sierra Nevada se apropien de este espécimen único en el mundo.
Por: Francisco Correa
Previous Next Play Pause


Lo que debería ser de admiración para muchos pobladores del corregimiento, por el valor que encierra, como un atractivo turístico de Minca y promocionado como uno de los pocos lugares del mundo donde puedes admirar la Kankuamo de Marquéz, se convierte en muchos, en repugnancia y terror que suscita la muerte de un animal que por millones de años antes de que el hombre ocupará estas tierras, ya fuera ocupada por ella.

“Hay que exterminarlas” “Que horror”... son uno de los tantos comentarios despectivos que en general la gente hace cuando se topa con ella; claramente desconociendo el valor que esta especie encierra, sobre todo para una zona que quiere impulsar el ecoturismo como un importante renglón económico y se califica como, “Capital Ecológica de la Sierra Nevada de Santa Marta”.

Este ignorante temor, se suma a las amenazas como: incendios forestales, pesticidas, tala y crecimiento urbano dentro de su hábitat, por lo cual, educar a propios y visitante del corregimiento de Minca, es el mejor inicio de una serie de acciones que se deben tomar para conservar esta maravillosa especie amenazada.

Iniciativas comunitarias de conservación.

Motivado por el reconocimiento del valor de esta especie y las amenazas que enfrenta, integrantes de la comunidad trabajan por cambiar los prejuicios y educar a la gente sobre la necesidad de proteger esta especie y buscar soluciones que permitan una coexistencia pacífica entre la Kankuamo de Marquéz y los pobladores de este lado de la Sierra, y verla como un atractivo turístico y motivo de orgullo en la zona.

¿Qué hace tan especial y única esta especie?

La mayoría de las especies que integra la familia que agrupa a la kankuamo de Márquez posee pelos urticantes que cubren su cuerpo y ayudan a su protección, dentro de estas vellosidades, hasta ahora se reconocían 5 tipos distribuidas en su cuerpo, la Kakuamo posee 7 tipos diferentes de vellosidades urticantes, diseñadas para ser insertadas por contacto con la especie y no lanzadas como si lo hacen las especies hasta ahora conocidas de tarántulas. Sumado al hecho que el órgano sexual del macho está provisto de unas estructuras que hacen que la forma en la que se reproducen sean totalmente diferentes al apareamiento de las demás especies con las cuales guarda familiaridad. Todas estas características evolutivamente tan diferentes, significan un cambio significativo para la familia, por lo cual, no solo la especie es nueva, sino que ameritaron que esta fuera incluida en un nuevo género. Por lo anterior, para la ciencia la araña Kankuamo de Márquez, genera interrogantes sobre la significación de estas estructuras en el desarrollo evolutivo de las especies incluidas en la familia y qué aspectos dentro de su hábitat llevó a la especie a desarrollar tan especiales características y comportamientos únicos de la familia.

¿Qué hacer de encontrarse con la Kankuamo de Márquez?

Dado que la especie posee vellosidades urticantes sumada a fuertes estructuras con forma de colmillos llamados quelisaros, este debe ser manipulada con cuidado, por lo cual, una escoba o cualquier otra estructura que ayude a guiarlas fuera de la casa será útil.

¿Cómo evitar la presencia de estas arañas en casa?

La Kankuamo de Marquéz es una especie con mayor actividad durante la noche, por lo cual se reconoce como una especie nocturna, que gusta de lugares húmedos y oscuros donde captura sus presas por asecho o simplemente buscan refugio durante el día. Reducir los lugares oscuros y húmedos de la casa, mantener periodicidad en el aseo del hogar, sumado al uso de repelentes como aceite de citronela o desinfectantes caseros, puede evitar su presencia y las de sus presas dentro de las casas. De usar insecticidas para evitar la presencia de esta en el hogar, se recomienda el uso de aquellos de naturaleza orgánica o biodegradable. En todo caso cualquiera que sea el insecticida empleado, se recomienda una aplicación modera y restringida al hogar y siguiendo las indicaciones del fabricante y que este sea aplicado de manera preventiva. Así se evita no solo encuentros con la araña, sino también, generar afectaciones al ambiente en general.

¿Qué tan peligrosa puede ser la Kankuamo de Márquez?

Este es uno de los tantos interrogantes que deben ser resueltos por los entes de salud pública facultados para actuar en la zona; sin embargo, es posible que como otras especies similares, afecte zonas donde la piel es delicada puede generar o podría genera alergias de contacto, pero por fortuna, no lanza sus vellosidades a manera de dardo, tiene que ser confrontada y molestada fuertemente para que los incruste en la piel, generando fuertes irritaciones en la piel. También podría generar irritaciones pulmonares si se llegan a respirar las vellosidades.

¿Cuáles son los retos para la conservación y manejo de la especie?

Son muchos los retos que enfrentan los entes públicos que tiene el deber de conservar la especie. Por un lado, aumentar el conocimiento de la biología y ecología de la especie, debe ser una labor liderada por las instituciones académicas de la zona o la región, como la Universidad del Magdalena, pero bajo el acompañamiento y apoyo de instrucciones departamentales y distritales de tipo ambiental. A estas investigaciones básicas de sumarse labores de educación sobre el cuidado y protección de la especie y el valor que tiene la Kankuamo de Marquéz, para el control de plagas y como atractivo turístico que llenan de exclusividad este sector de la Sierra Nevada de Santa Marta, donde ha sido ubicada esta maravillosa araña patrimonio biológico de la comunidad samaria y el mundo.