29 de abril Día Nacional del Árbol

Medio Ambiente
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El ‘Día del Árbol’ se celebra en Colombia el 29 de abril. Es una fecha para concienciar a la gente sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas. Es una fecha mediante la cual se invita a las comunidades para que se vinculen a programas de siembras y restauración ecológica, buscando así palear los efectos del cambio climático y la tala indiscriminada.

El ‘Día Nacional del Árbol’ comenzó a celebrarse el 12 de octubre, pero un decreto del año 1941 decidió conmemorarlo el 29 de abril.

Los árboles son los mejores aliados, pues captan y recargan las fuentes de agua, liberan el oxígeno y capturan el dióxido de carbono. Por esa razón hay que fomentar una conciencia de protección, conservación y restauración de los bosques, haciendo buen uso de los recursos naturales.

En conmemoración a esta importante fecha el Club de Jardinería de Santa Marta invita a todos los samarios y magdalenenses a conocer las especies nativas de nuestra tierra y poder así sembrar, conservar, cuidar y querer estas especies que tanto bien le hacen al medio ambiente.

  • Los árboles han servido al hombre desde el comienzo de la humanidad. Le han dado refugio y alimento. Además, entre otros beneficios ellos:
  • Reducen el calentamiento global.
  • Disminuyen la temperatura ambiental.
  • Purifican y oxigenan el aire.
  • Humedecen el ambiente.Enriquecen el suelo.
  • Atenúan los ruidos.
  • Proporcionan sombra.
  • Embellecen el entorno.

‘Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija’

A través de la campaña ‘cuidemos los árboles nativos’, el Club de Jardinería ha emprendido  una labor cuyo objetivo es evitar la extinción de especies autóctonas con la tala y las quemas indiscriminadas.  La campaña consiste en seguir cuatro pasos: Identificar la diversidad de árboles autóctonos que tiene la región.Cuidarlos.Respetarlos y valorarlos. Denunciar al Dadmala tala o quema de los árboles.

Santa Marta se distinguía por ser una ciudad arborizada. Bastaba mirar desde el cerro Ziruma o del alto de la carretera que conduce a Taganga para observar el verdor de las copas de los árboles que rodeaban los techos de las casas de la ciudad. En las estrechas calles del Centro Histórico se encontraban unos árboles de excepcional belleza, como también en las avenidas y algunos barrios.

En los últimos años este encanto ha ido desapareciendo debido a las construcciones que han hecho sin dejar espacios para zonas verdes. Por otra parte,en los cerros La Llorona y San Fernando que rodean a Santa Marta con su vegetación desértica, que cambia de color según la época del año,han ido desapareciendo por las quemas.

Lo que todavía se conserva como un remanso de paz y un orgullo para Santa Marta es la arborización de la Quinta de San Pedro Alejandrino. Visitar la Quinta para observar los famosos árboles centenarios en su entorno natural es un espectáculo digno de ver.

A continuación indicamos algunos árboles sobresalientes en la ciudad, con el fin de que aprendan a identificarlos y ayudena protegerlos. Las citas son del Catálogo Ilustrado de Flora del Distrito de Santa Marta, Colombia, del profesor Eduino Carbonó De La Hoz (Fondo Editorial Universal del Magdalena).

 

  • Bonga oceiba (Ceiba pentandra. Familia: Bombacaceae.) “Árbol corpulento hasta de 30 metros de alto, flores de largos estambres blancos y frutos verdes.  Nativo de América tropical y África.  Crece en bosques secos y húmedos por debajo de 1500 metros de altitud.Atractivo por el tronco voluminoso y la amplitud de su copa, que puede cubrir un área de 50 metros de diámetro; es usado como ornamental en parques y plazas.  Las fibras de las semillas se emplean como material de relleno y aislante. ”
  • Carito u orejero (Enterolobiumcyclocarpum. FamiliaFabaceae.) “Árbol hasta de 30 metros de alto y copa amplia, flores verdosas y frutos oscuros.  Nativo de América tropical.   Crece en bosques secos o húmedos por debajo de 1300 metros de altitud, principalmente en áreas abiertas, sobre suelos aluviales.  Las legumbres semicirculares a manera de orejas son consumidas por caballos, burros y algunos animales silvestres que dispersan las semillas reblandecidas, después de pasarlas a través del estómago, ayudando a facilitar la germinación.  La madera es empleada en la construcción  de algunos utensilios domésticos,  El  árbol es  apreciado en ciudades de tierras  cálidas como ornamental para parques y plazas y también para sombrío. ”  
  • Macurutú (Lonchocarpussanctae-marthaePittier.Familia: Fabaceae.) “Árbol hasta de 10 metros de alto, flores moradas, frutos verde-amarillentos. Nativo del norte de Colombia y Venezuela. Se distribuye en la costa del Caribe desde La Guajira hasta el norte de Córdoba. Crece en bosques secos.” “El macurutúes un árbol samario en extinción. Florece cómo el trébol. Solo que este tiene flores amarillas y el macurutú rojas. Es hermano del macurutú azul, llamado así por sus flores del mismo color. Hace muchos años estos árboles propios del Caribe, numerosos entonces, florecían silvestres en nuestros cerros y estancias. 
  • Olivo (Capparisodoratissima. Familia:Capparaceae) “Árbol hasta de 12 metros de alto, flores blancas que se tornan moradas a las 24 horas después de abiertas.  Nativo del trópico americano.  El envés de las hojas está cubierto con escamas que le dan una tonalidad dorada.  Se distribuye desde el sur de los Estados Unidos hasta Perú.”
  • Trébol (Platymisciumpinnatum. Familia: Fabaceae) )“Árbol hasta de 15 metros de alto y flores amarillas.  Nativo de la costa norte de Colombia.  Crece en bosques secos y en zonas abiertas, soleadas.  Tolerante a la sequía y de raíces profundas, es adecuado para arborizar en calles y avenidas de Santa Marta.  Florece entre abril y junio.”
  • Trupillo (Prosopisjuliflora. Familia: Fabaceae) “Árbol hasta de 12 metros de alto, espinoso; flores blanco-amarillentas en espigas y legumbre amarilla, recta o algo encorvada. Nativo de Centroamérica.  Se distribuye desde el sur de Estados Unidos  hasta el centro de Sudamérica.  Crece en bosques secos y zonas áridas abiertas y soleados por debajo de 1200 metros de altitud.  Es característico del trópico, particularmente de las zonas costeras con poca pluviosidad.  La madera es reputada como leña de excelente calidad.  Los frutos son alimento de ganados. Es empleado como sombrío en zonas áridas donde arborizar es difícil.”

Bonga oceiba (Ceiba pentandra. Familia: Bombacaceae.)
Carito u orejero (Enterolobiumcyclocarpum. FamiliaFabaceae.)
Macurutú (Lonchocarpussanctae-marthaePittier.Familia: Fabaceae.)
Olivo (Capparisodoratissima. Familia:Capparaceae)
Trébol (Platymisciumpinnatum. Familia: Fabaceae)
Trupillo (Prosopisjuliflora. Familia: Fabaceae)
Previous Next Play Pause