"El Fenómeno del Niño, se intensifica y seguirá afectando a Colombia hasta marzo de 2016": Santos

Colombia prevé una sequía "muy fuerte", que se prolongará hasta marzo por el fenómeno El Niño y que se endurecerá a partir de diciembre, alertó el Presidente.

Medio Ambiente
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Juan Manuel Santos, presidente de la República,  reiteró el llamado a los colombianos para que ahorren agua y energía, dado que el Fenómeno del Niño se extenderá hasta el próximo mes de marzo.

 En una declaración a los medios de comunicación desde el municipio cundinamarqués de La Vega, donde se han producido incendios, el Jefe del Estado pidió a los alcaldes y gobernadores del país trabajar de manera coordinada con el Gobierno Nacional para enfrentar los efectos del Fenómeno del Niño.

"Los organismos internacionales dedicados a medir estos fenómenos esta mañana acaban de anunciar que el Fenómeno del Niño, que estaba en una categoría moderada, lo pusieron en la categoría de fuerte. ¿Eso qué significa? Que el Fenómeno se va a intensificar y que aquí en Colombia nos vamos a ver afectados, más afectados de lo que hemos venido siendo", señaló el Mandatario.

"Vamos a tener que afrontar esta sequía de aquí a marzo entrante", advirtió. 

El Mandatario puso de presente la necesidad de que se genere conciencia en la población de la presencia del Fenómeno del Niño,  para que se fomente el ahorro de agua.

"Mi mensaje a los colombianos es que tenemos que ser conscientes de este Fenómeno, que nos va a afectar mucho más de lo que hasta ahora nos ha venido afectando. Y tenemos que ahorrar agua, ahorrar energía y hacer todo lo posible para poder mitigar el efecto de este Fenómeno", indicó.

En tal sentido, el Presidente de la República insistió en la importancia de que cada colombiano modere el consumo de agua y energía ante la sequía que afecta actualmente al territorio nacional.

"Hoy el desperdicio del agua es del 43 por ciento. Somos uno de los países que más desperdicia el agua y por eso ahí tenemos que hacer una labor cada uno de nosotros para poder ahorrar agua. Y también tenemos que ahorrar energía", recalcó. Así mismo, expuso cómo ahorrar el líquido vital en actividades cotidianas.

"Si en Bogotá ahorramos un minuto en la ducha que tomamos todos los días, tendríamos 80 millones de litros de agua para llevar agua potable 24 horas a una ciudad como Santa Marta", señaló.

"Si nos lavamos los dientes una vez al día con un vaso de agua y no con la llave abierta, podríamos abastecer durante 24 horas a la población de Cali, de Medellín y de Barranquilla juntas. Este es el impacto que puede tener el cambio de comportamiento, que todos seamos conscientes de la necesidad de ahorrar agua", manifestó. El Presidente Santos también advirtió que habrá sanciones para aquellos que derrochen agua.

"A quienes están desperdiciando el agua, les quiero advertir: los estamos sancionando. En el último año se han sancionado más de un millón 150 mil usuarios por malgastar, por despilfarrar el agua", aseguró. 

"Yo hago un llamado a todos los alcaldes a todos los gobernadores. Tenemos que trabajar juntos, tenemos que trabajar coordinados para afrontar este Fenómeno", dijo el Presidente Santos.