Ojo con la diabetes, podría padecerla

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En el marco del día mundial de la diabetes cabe resaltar el aumento a nivel mundial de pacientes con diabetes, cifra que según la OMS se ha cuadruplicado en las últimas décadas.

Cuando una persona tiene diabetes significa que el páncreas no produce suficiente insulina (una hormona que regula el nivel de azúcar, o glucosa, en la sangre), o cuando el organismo no puede utilizar con eficacia la insulina que produce. Para el primer caso se llama diabetes tipo I y para el segundo diabetes mellitus o tipo II.

En cifras

En el mundo 422 millones de personas adultas padecían diabetes en 2014 frente a 108 millones en 1980. En Colombia, según la OMS aproximadamente 3 millones de personas sufren de esta enfermedad.

Causas y consecuencias

Una de las causas principales de la diabetes es el sobrepeso y la inactividad física, otro factor es el genético, si en la familia hay antecedentes de diabetes, es mucho mayor el riesgo de padecerla por lo que se debe prevenir. 
Ojo, la diabetes no viene sola, esta enfermedad es según la OMS una de las causas importantes de ceguera, amputación, insuficiencia renal, accidentes cerebrovasculares e incluso incrementar el riesgo de muerte prematura.

¿Cómo detectar la diabetes?

Estos son algunos síntomas:
-Aumento en la frecuencia de orina
-Mayor sensación de sed
-Pérdida de peso
-Sensación de cansancio permanente
-Cicatrización lenta de heridas
-Visión borrosa
Es recomendable acudir al médico, pues si se diagnostica a tiempo es posible controlarla y prevenir otras complicaciones médicas.

¿Cómo prevenir la diabetes?

La diabetes tipo II, la más común, es posible prevenirla con una alimentación saludable y con ejercicio físico diario. El doctor Enrique Moscoso presenta un artículo donde recomienda 5 pasos para prevenir la diabetes:

  1. Tome el control de su alimentación: Incluir en su alimentación cereales, frutas, verduras, granos enteros y alimentos ricos en fibras.
  2. Deje a un lado la comida procesada y aparentemente saludable: el pan blanco, comida enlatada y bebidas azucaradas deben evitarse.
  3. Mantenga actividad física con regularidad: por lo menos 30 minutos diarios de caminata.
  4. Esté pendiente del exceso de kilos: el sobrepeso y la obesidad están relacionados con esta enfermedad.
  5. Consulte a tiempo: si después de los 45 años no padece diabetes debe consultar por lo menos cada 3 años.




Más Noticias de esta sección

Publicidad