¿Por qué debemos donar sangre?

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Siempre existen tabos frente a este tema que día a día se hace más importante; es una necesidad social para abastecer las necesidades de la comunidad o de un familiar que así lo requiera, son fundamentales cuarenta donaciones por cada mil habitantes, recuerda que la donación de sangre en nuestro país es altruista y no remunerada, lo que quiere decir que no se paga por donar.

Este principio tiene como fin principal aumentar la seguridad transfusional de la sangre que se va  a transfundir, por eso es muy en importante que se informe  ¿porque debe donar sangre?, que debe tener en cuenta y en que consiste este mecanismo social.

Debe donar sangre porque para un proceso quirúrgico se requieren litros de sangre y esta no se puede fabricar sólo se obtiene de donantes, los cuales son muy pocos en nuestro país, en Colombia esta se redujo en un 40%, mientras la demanda para transfusiones aumentó, además  el componente O+ se encuentra en déficit.

Si está pensando en hacerlo, tenga en cuenta dormir  bien la noche anterior a la donación, acuda tras haber ingerido una comida pobre en  grasas, – nunca en ayunas-  y evite fumar desde al menos una hora antes de la donación. Si tienen tendencia a tener niveles bajos de hierro, puede prepararse tomando alimentos ricos, como carnes rojas, hígado, pescado y huevos. También las legumbres y frutos secos son ricos en este nutriente.

Tras la donación es necesario mantenerse en reposo durante unos 10-15 minutos. Debe tomar abundantes líquidos y evitar fumar y beber alcohol en las dos horas siguientes a la donación. Debe evitar ambientes calurosos o la realización de deportes o actividades extenuantes al menos hasta el día siguiente, y no se preocupe, la donación de sangre no produce enfermedades, se realiza utilizando materiales estériles  de un único uso, por lo que no es posible contraer infecciones mientras dona.

No olvides....

Tu donación es imprescindible para la curación de muchas personas. Cuando donas, tres personas se benefician de tu donación. Recuerda que tu donación es necesaria a lo largo de todo el año. Se puede donar cada 2 meses, con un máximo de 4 donaciones al año los hombres y 3 las mujeres. Planifica tus donaciones cada año de manera que se repartan cada 3 o 4 meses. Procura donar antes de los periodos vacacionales. En estos periodos las donaciones se reducen drásticamente, mientras que las necesidades se mantienen.




Más Noticias de esta sección

Publicidad