Día internacional “Sin Dietas”

El 6 de mayo se celebra el Día Internacional Sin Dietas, un recordatorio de que más que dejar de comer, se debe tomar conciencia para aprender a comer bien.

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La obsesión por las dietas, causa que las personas se centren en crear restricciones alimentarias, que en ocasiones no logran sostener a largo plazo y terminan causándoles problemas emocionales.



Ayer 6 de mayo se celebró alrededor del mundo el  Día Internacional sin Dietas, con el cual se busca fomentar la aceptación y el cuidado del cuerpo humano, sobre todo tomando conciencia acerca de los trastornos alimenticios, y los peligros que pueden ocasionar las dietas extremas.

Según la nutricionista Romina Krauss Hoy en día estamos inmersos en una sociedad en la cual los ideales de belleza y “aceptación” se basan en modelos estándares de “cuerpos perfectos”, “trabajados” físicamente, mas por su atractivo visual que por la salud en sí.

La existencia de trastornos como la anorexia, bulimia, ortorexia (obsesión por comer sano estricta y restrictivamente) y, vigorexia (obsesión por actividad física), cuyas causas, si bien son múltiples, están muy relacionadas con las modas acerca de tipos de alimentación como lo “fit”, las dietas proteicas, la dieta “gluten free”, es decir eliminar los alimentos con gluten sin ser celíacos; el veganismo sin una guía profesional adecuada, la demonización de las harinas y otras líneas, que surgen como modelos considerados saludables, pero que en realidad, están lejos de serlo.

Obsesión por las

dietas

Para la nutricionista esta obsesión por las dietas, convierte a la comida en el centro de la vida, pues, la persona entra en un círculo de fuertes restricciones alimentarias, que no todos logran sostener, simplemente porque es muy difícil mantener por mucho tiempo una alimentación deficiente.

El hecho de suprimir algunos alimentos, puede tener consecuencias graves para la salud, simplemente porque el organismo necesita de todos los nutrientes para funcionar adecuadamente.

Romina Krauss recalca que es importante tener presente que no existen los milagros o magia en relación a la alimentación, y todo exceso u obsesión es dañino, la única forma de lograr un cuerpo sano, lo cual implica un peso adecuado, pero no una figura ideal de belleza, es mediante un cambio de hábitos, mejorando la calidad de la alimentación y la práctica de una actividad física regular. Pero, no obstante, somos seres bio-psico-socio-espirituales, es decir que, la salud además de lo físico, también incluye lo psicológico, espiritual y social, es decir, un cuerpo sano y una mente sana.

La invitación es a reflexionar sobre los hábitos alimenticios y tomar conciencia de los riesgos que se corren al querer lograr resultados rápidos y sin esfuerzo.




Más Noticias de esta sección

Publicidad