Cuando el colesterol es una herencia peligrosa

El alto consumo de grasa es malo para la salud.

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La hipercolesterolemia familiar se clasifica en homocigota y heterocigota. La homocigota tiene una prevalencia cercana a uno en un millón mientras que en la heterocigota se presenta un caso por cada 500 habitantes.

Las personas con Hipercolesterolemia Familiar Homocigota tienen hasta 20 veces más probabilidades de sufrir una enfermedad coronaria o de presentar episodios cardiovasculares a temprana edad según la Fundación Hipercolesterolemia Familiar de España.

La hipercolesterolemia familiar es la enfermedad genética más frecuente transmitida de padres a hijos en la que se presenta un aumento de los niveles de colesterol total en la sangre por encima de los niveles establecidos (mayor a 190 mg/dL). Está dado por distintas mutaciones genéticas que entorpecen la correcta eliminación del colesterol LDL en el hígado. A pesar de que no se manifiesta notablemente hay algunos casos en los que se producen signos y síntomas y puede ser diagnosticada a través de un análisis de sangre que indique los niveles de colesterol y específicamente colesterol LDL.

Menos del 10 % de los casos están diagnosticados y solamente el 5 % de ellos son tratados de manera correcta según la Revista Colombiana de Cardiología. La hipercolesterolemia familiar es una enfermedad subdiagnosticada y subtratada y por eso es fundamental identificar cuáles son sus clasificaciones, consecuencias y cómo se puede detectar oportunamente.

Se manifiesta en su forma homocigota (HFHo) cuando el papá y la mamá del paciente tienen Hipercolesterolemia Familiar, es decir, que la persona tiene el gen que metaboliza mal el colesterol y por eso presenta niveles severamente altos del mismo. Según el doctor Rafael Campo, especialista en Cardiología Clínica, aproximadamente el 70 % del nivel de colesterol en la sangre depende de la genética y el 30 % restante de las condiciones ambientales.

Pese a que el género, la presencia de diferentes situaciones patológicas, el peso corporal, la alimentación, el consumo de alcohol y tabaco, el ejercicio físico, el estrés y los antecedentes familiares influyen en los niveles de colesterol en personas que no tienen herencia de colesterol alto cuando se trata de una condición genética ninguno de estos factores va a cambiar significativamente los niveles elevados de colesterol en la sangre.

Aunque la enfermedad es silenciosa estas son algunas de las manifestaciones más comunes:

- Aparición de bolsas de grasa que se forman en los párpados, conocidas como xantelasmas.

- Acumulación de colesterol en forma de nódulos en la unión de los dedos de la mano, rodillas, codos y otras partes del cuerpo.

- Episodios de obstrucción de las arterias en las piernas o el cuello

- Eventos de trombosis cerebral.

El diagnóstico temprano puede reducir considerablemente la morbilidad y mortalidad. La obstrucción de arterias es mucho más agresiva y se aumenta la posibilidad de presentar enfermedad coronaria prematura y eventos cardiovasculares antes de los 33 años y muerte a los 18 años en pacientes no tratados según el doctor Rafael Campo.
Según estudio realizado por la Universidad Moores de Liverpool, Reino Unido el consumo excesivo de grasas tiene peores consecuencias para los hombres que las mujeres.

Aunque es de conocimiento público que el alto consumo de grasa es malo para la salud, los expertos recomiendan que entre el 20 y el 30% de las calorías que consumimos provengan de ellas.

El estudio liderado por el doctor Matt Cocks, analizó la evolución de varios individuos de ambos sexos que durante una semana ingirieron en exceso alimentos con alto contenido en grasas tipo Omega-6, como salchichas y pasteles.

La investigación indicó que la ingesta exagerada de estos alimentos afectaba la capacidad de los voluntarios para controlar el nivel de azúcar en sangre.

La dieta seguida en el experimento fue extrema, pero esas mismas consecuencias las pueden estar sufriendo las personas que consumen mucha grasa de forma regular, sobre todo los hombres, quienes se ven afectados en mayor medida.

El mejor consejo es llevar una dieta balanceada, aunque el ejercicio también puede ayudar.

La mejor recomendación es llevar una dieta balanceada.
La mejor recomendación es llevar una dieta balanceada.




Más Noticias de esta sección

Publicidad