Separación muscular: una condición después del embarazo que puede afectar la salud

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La parte del cuerpo que más sufre después del embarazo es el abdomen. Existen casos extremos en donde el cambio físico puede llegar a ser muy agresivo, generando inseguridad y depresión en la mujer.

Después de dar a luz, por lo general las mujeres se enfrentan a un cambio físico que con el tiempo puede volver a su estado natural con la práctica de ejercicio, dieta y fisioterapia que ayuden a fortalecer la musculatura de esa zona. Pero existen casos extremos en donde el cambio físico puede llegar a ser muy agresivo, generando inseguridad y depresión en la mujer.
Debido a los diferentes traumatismos que puede sufrir la piel después del embarazo como lo son: estrías, separación de los músculos abdominales, estiramiento excesivo de piel e incluso hernias en la pared abdominal, por lo general la opción más efectiva, rápida y duradera para corregir estas alteraciones es la abdominoplastia o cirugía abdominal.
“La abdominoplastia o lipectomía es un proceso estético- y reconstructivo que se utiliza con el fin de mejorar el contorno del abdomen, cerrar los músculos que están separados, reforzar la pared muscular y recuperar su función de retención, retirar el exceso de piel y tejido graso, logrando así un aplanamiento del abdomen.” Señaló la doctora Alejandra García Botero, especialista en cirugía plástica estética y reconstructiva de Eciplast.
La parte del cuerpo que más sufre después del embarazo es el abdomen, en donde suele aparecer las estrías, quedar con un aspecto flácido, descolgado y arrugado debido a la diástasis de los rectos del abdomen o llamado también separación muscular. Las mujeres que presentan esta condición, se definen como estar jóvenes pero en el cuerpo de una anciana, ocasionándoles depresión, baja autoestima e incluso afectar su vida sexual.
Hay que tener en cuenta que no solo se trata únicamente de un problema estético sino también de un problema funcional. Cuando una mujer presenta gran flacidez de piel, depósitos adiposos en cantidad moderada o severa y diástasis abdominal después del embarazo, en algunos casos pueden presentar dolores de espalda, alteraciones de postura, dolor de cintura crónico, hernias abdominales, zonas de humedad o infección en piel e incluso interferencia en sus relaciones sexuales.

Recomendaciones de los Especialistas en Cirugía Plástica, Eciplast
Importante hacer una valoración con el médico cirujano plástico estético y reconstructivo, para definir si es necesaria la cirugía y conocer la técnica más idónea según su caso.
Seguir al pie de la letra todas las instrucciones por parte del cirujano plástico estético y reconstructivo. Tenga en cuenta que hay que seguir una serie de recomendaciones antes de la cirugía, el día de la cirugía y después del procedimiento.
La abdominoplastia se recomienda realizarse después de 6 a 12 meses de haber pasado el parto.
La cirugía se debe realizar bajo anestesia general, en una clínica acreditada y únicamente la puede llevar a cabo un médico cirujano plástico estético y reconstructivo.
Se requiere una noche de hospitalización o monitoreo para vigilancia postoperatoria.
Después de la cirugía es importante realizar el post operatorio en donde se utilizan diferentes técnicas para obtener unos resultados satisfactorios.
Esta cirugía tiene una incapacidad de 15 a 21 días, en los que la paciente podrá reincorporarse a sus actividades cotidianas.
Después de realizarse la abdominoplastia, la mujer que lo desee puede planear un embarazo sin preocuparse, ya que la evolución del embarazo no se verá afectada por el antecedente quirúrgico. Sin embargo se aconseja tener paridad satisfecha en el momento de realizar una lipectomia.
Si se planean futuros embarazos se deben seleccionar en lo posible procedimicentos sin interevención de pared abdominal, tipo liposuccion. Es importante tener en cuenta que es probable que después del parto, la paciente necesite un retoque de la operación.
La cicatriz es un tema que preocupa a la mayoría de los pacientes, es importante aclarar que todo procedimiento quirúrgico incluso con laser deja una cicatriz. Está varía dependiendo de cada caso y con el tiempo y el manejo adecuado de tratamientos puede llegar a ser imperceptible.
Mujeres muy delgadas también pueden presentar cambios postparto debido a la protuberancia abdominal secundaria a la separación de los músculos.

No se deje llevar por publicidades engañosas en donde prometen procedimientos quirúrgicos sin cicatriz. Consulte siempre con profesionales idóneos y calificados.

NO exponga la zona de la cicatriz al sol 1 año después del procedimiento, porque la puede empeorar y oscurecer el color.




Más Noticias de esta sección

Publicidad