Cirugía reconstructiva en niños: una aliada para recuperar funciones vitales del cuerpo

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las Cirugías Reconstructivas en niños son más frecuentes a nivel de los hospitales con los regímenes contributivo y subsidiado, que a nivel particular.


La cirugía reconstructiva en niños busca mejorar el desarrollo adecuado del organismo, recuperar funciones vitales del cuerpo, permitir una mejor integración social y así mismo una mejor condición psicológica.

Este tipo de procedimientos son más frecuentes a nivel de los hospitales, con los regímenes contributivo y subsidiado, que a nivel particular.

Entre las cirugías más frecuentes en niños están la corrección de orejas en pantalla, el tratamiento del labio y paladar hendidos; el manejo de las malformaciones congénitas en las manos y el miembro superior, como lo son la polidactilia, es decir que tiene más de cinco dedos; y la sindactilia, que significa la falta de separación de los dedos.

Según el doctor Jorge Ernesto Cantini, especialista en cirugía plástica, estética y reconstructiva de Eciplast, “Este tipo de intervenciones se realizan con el fin de disminuir el impacto en el desarrollo psicosocial del niño, evitar el matoneo, facilitar la aceptación del niño dentro de su entorno social y desarrollo académico; buscando además disminuir al máximo el rechazo natural que se puede presentar entre los infantes por su sinceridad y curiosidad. La edad en que puede someterse un niño a una cirugía reconstructiva, depende del tipo y de la localización de la malformación. Así mismo del grado de alteración que pueda presentarse en el desarrollo integral del niño.”

Hay que tener en cuenta que la cirugía reconstructiva en menores de edad está justificada y es necesaria para poder mejorar la calidad de vida del niño.

Recomendaciones para los padres

Por lo general las cirugías reconstructivas en niños son programadas con tiempo y por ello es clave tener en cuenta ciertas recomendaciones por parte de los especialistas en cirugía plástica.

Importante preparar psicológicamente al niño para su ingreso al hospital y proceso quirúrgico. A través de un lenguaje que el niño pueda comprender, hay que explicarle porque es necesaria la cirugía, los beneficios que va a traer para su vida y ayudarle a despejar dudas y disipar los miedos que pueda tener.

Presentar al médico y al personal de salud, como personas amables que lo van a ayudar y no como personas castigadoras que si se portan mal, le van a colocar una inyección o a aplicar algún medicamento.

Tenga en cuenta que los procedimientos quirúrgicos en niños se deben hacer siempre bajo anestesia general, para que el niño no se sienta agredido. Por ello es importante que se encuentre en ayunas.




Más Noticias de esta sección

Publicidad