En el Día Mundial del Corazón, haz visible lo invisible: ponte el corazón

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La campaña se enmarca en la iniciativa lanzada por la OMS “Corazón Global” presentada el en el marco de la 71 Asamblea General de la ONU, proyecto que pretende disminuir las amenazas de las enfermedades cardiovasculares.


La Organización Mundial de la Salud, junto con la UNESCO, definió el 29 de septiembre como el Día Mundial del Corazón con el fin de visibilizar y dar a conocer las enfermedades cardiovasculares por ser las de mayor índice de mortalidad en el mundo. Por tal motivo la OMS lanzó la iniciativa “Corazón Global” que busca disminuir las amenazas de las enfermedades cardiovasculares en el mundo. En Colombia, para celebrarlo la Fundación Cardioinfantil quiere incentivar a los colombianos para que se pinten un corazón como símbolo de la importancia que requiere generar conciencia sobre esta problemática, considerada hoy de salud pública.

Cifras del DANE determinan que la primera causa de muerte en el país se debe a enfermedades del corazón. Según la entidad esto equivale al 16% de las muertes naturales del total del país, cerca de 22 mil víctimas solo en el año 2015. En el caso de los niños, la situación no es más alentadora. Néstor Sandoval, Director de Cirugía Cardiovascular Pediátrica de la Fundación Cardioinfantil, institución con el mayor volumen de operaciones de cardiopatías en Colombia, señala que “por cada millón de niños, 150 necesitan ser operados del corazón. Lamentablemente solo se realizan 52 cirugías por cada millón”.

Etienne Krug, director de la OMS para el manejo de enfermedades crónicas, explicó que 2por una parte es la prevención. Tenemos que continuar trabajando para disminuir el consumo de tabaco, también mejorar la calidad de la alimentación, reducir la sal, el azúcar y las grasas, y aumentar la actividad física”. Colombia estará entre los doce países piloto que pondrán en marcha estrategias que han ayudado a reducir en un 40% las muertes por estas causas en Estados Unidos y en un 80% en la población masculina de Finlandia. Los objetivos del proyecto proponen reducir la mortalidad por enfermedades crónicas en un 30% para el año 2030.

Ante este panorama, otras instituciones como el Instituto Nacional de Salud (INS) que se encuentra vigilando la tendencia de morbilidad y mortalidad a causa de estas patologías, está implementado el pilotaje de la encuesta de factores de riesgo conductuales, con el fin de caracterizar la población con comportamientos de riesgo y poder implementar políticas adecuadas que ayuden a disminuir el número de víctimas de las enfermedades cardiovasculares.

Durante 43 años la Fundación Cardioinfantil - Instituto de Cardiología y su programa social “Regale una Vida” se ha preocupado por atender a las poblaciones más vulnerables en la detección y tratamiento de patologías de alta complejidad del corazón. “Gracias a este programa, se ha logrado salvar a más de quince mil niños de escasos recursos, provenientes de diferentes regiones del país, sin que ellos tengan que pagar por las intervenciones que se realizan, pero aún es necesario seguir trabajando en la concientización frente a las enfermedades y en la necesidad de apoyar a los niños y adultos que las sufren” señala el Dr. Sandoval.




Más Noticias de esta sección

Publicidad