¿Sociedad adicta a internet? Samarios opinan

Tecnología
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La ‘ciberadicción’ es un término que se utiliza para referirse al trastorno de adicción a internet por medio de diferentes dispositivos (teléfonos, computadores, tabletas, entre otros) y supone un uso abusivo del servicio, el cual interfiere en la vida diaria. EL INFORMADOR salió a las calles de Santa Marta para conocer la opinión de los ciudadanos sobre el uso de las redes informáticas en la actualidad, en el marco del Día del Internet.

Hoy miércoles 17 de mayo  se celebra el Día Mundial del Internet, aprobado por las Naciones Unidas como Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. Esta fecha se conmemora desde el año 2005.

Criterios diagnósticos

La primera persona que estableció criterios diagnósticos para la adicción a Internet (algunos dicen que a modo de broma; Grohol, 1997) fue el psiquiatra Ivan Goldberg. Goldberg (1995) propone un conjunto de criterios para el diagnóstico del desorden de adicción a Internet (IAD) basados en los criterios diagnósticos del abuso de sustancias.

Lo que piensan los samarios

Juan Carlos Tovar, estudiante universitario, opina que la sociedad está atravesando por una adicción a internet. “Me gusta utilizarlo pero la mayoría de la gente se estrellan y hasta se caen por estar conectados a las redes sociales como Instagram, Facebook, Whatsapp y las demás. La ventaja del internet es que ayuda mucho con las tareas, ubicación por gps, entre otros usos, pero la sociedad se está volviendo adicta a los celulares”.

Kathy Ibarra, alumna de educación superior, considera que con internet se tiene mayor acceso a la información desde cualquier lugar, asimismo, cuenta que el acceso fácil al servicio puede ser un peligro para los menores por la libertad que tienen los cibernautas para engañar a través de falsos perfiles. De igual forma, expresa que la sociedad tiene un gran apego a internet, incluso cuando se comparte con las demás personas y el celular se convierte en el centro de atención de las reuniones.

Por su parte, Emilse Sandoval, ama de casa, la sociedad se ha acostumbrado al internet y se ha apegado de tal manera, que sería difícil la vida sin ese servicio. “Yo casi no utilizo internet pero mi familia sí, algunos se pasan. Debe haber mayor control de los adultos hacia los jóvenes para regular el contenido que manejan y las páginas que visitan”.

“Antes los celulares se utilizaban para llamar, pero ahora la mayoría de personas hace todo por internet y ya casi ni llamamos”, manifestó una ciudadana.

La tecnología llega cada vez más a todos los rincones del planeta. Las compañías ofrecen smartphones y conexión en países en los que hasta ahora internet no había llegado. Por eso, el número de usuarios en el planeta no deja de crecer año tras año.