Magdalena rezagada en proyectos de ciencia y tecnología

David Luna, ministro de Educación, durante una visita al Magdalena para verificar la ejecución del Programa Ciclón.

Tecnología
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


DNP asegura que el departamento tiene uno de los peores índices de gestión de programas científicos, tecnológicos e innovadores.

Por: Daniela A. García 
Redacción EL INFORMADOR

Pobre, así es el desempeño que muestra Magdalena en el desarrollo de planes científicos y tecnológicos, por lo que se encuentra en desventaja en materia de innovación.

Un informe del Departamento Nacional de Planeación (DNP) ubica al Magdalena en los últimos tres puestos en la lista de entidades ejecutoras de programas financiados por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTei), por lo que la región no puede aprovechar los recursos disponibles por el Sistema General de Regalías (SGR).

De acuerdo con el DNP, la región se encuentra en “zona crítica” en materia de ejecución de proyectos, solo por encima de Sucre y Chocó.

El FCTei tiene como objetivo incrementar la capacidad científica, tecnológica, de innovación y de competitividad de los departamentos, mediante planes que contribuyan a la producción, uso, integración y apropiación del conocimiento en el aparato productivo y en la sociedad.

Los avances en la materia resultan imprescindibles para la región, pues tienen potencial para ser utilizados para fines diversos, desde el mejoramiento en la calidad educativa, la producción de alimentos, cura de enfermedades, hasta la reducción de la contaminación.

Para recibir los recursos disponibles en el fondo, las gobernaciones deben presentar ante Colciencias –institución encargada de la revisión- los proyectos que aspiran sean financiados.

Los recursos

El FCTei tiene destinado el 10 por ciento de los recursos del SGR, por lo que en los últimos dos años contó con 3,8 billones de pesos, de los cuales 2,2 billones ya fueron asignados a 304 programas en todo el país, sin embargo, hay otros 1,6 billones en saldo disponibles que no han sido adjudicados por la ausencia de nuevos planes, revela el informe.

Hasta el cierre de 2017, Magdalena contaba con 78 mil millones de pesos en el fondo, de los cuales no pudo disponer debido a que el año pasado Colciencias no le aprobó las propuestas presentadas por la Gobernación.

Para el bienio 2017-2018, el departamento tiene asignados 48.500 millones de pesos, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 2190 del 2016.

Según el informe del DNP, el dinero no ha podido adjudicarse debido a que existen “grandes falencias” en las áreas de planeación y ejecución de proyectos.

Sin embargo, Magdalena aún no ha perdido los recursos que le corresponden, puesto que tiene lapso hasta 2022 para hacer uso de los mismos, siempre y cuando presente propuestas enmarcadas en los estándares y requerimientos.

Por aprobación

Eduardo Arteta Coronell, secretario de Educación del Magdalena, asegura que el departamento tiene en ejecución una serie de programas en el área de Ciencia, Tecnología e Innovación financiados por el fondo, sobre todo, en materia educativa.

El funcionario descarta que esta región tenga falencias a la hora de presentar propuestas y asegura que el problema radica en que Colciencias se convirtió en un obstáculo para los nuevos proyectos.

“En la última reunión manifestamos que Colciencias no está aprobando argumentando deficiencias técnicas, por lo que los departamentos estamos solicitando que nos asignen asesores”.

Wilson Aguilar Castro, asesor de la Gobernación en proyectos de regalías, asegura que Magdalena tiene seis programas en ejecución: cuatro aceptados en 2013, uno en 2014 y otro en 2015. En 2016 Colciencias no avaló ninguno de los planes presentados para la región.

Agrega que la entidad presentó adicionalmente otros seis proyectos, de los cuales cuatro fueron descartados por la institución, mientras que los otros dos “siguen vivos” a la espera del visto bueno.

“El año pasado Colciencias solo aprobó nueve proyectos para todo el país, de los más de 60 que presentaron entre todos los departamentos”, afirma Aguilar Castro.

Ante la consulta de EL INFORMADOR acerca de las razones por las cuales las propuestas del Magdalena no se aprueban, Colciencias manifestó que este año realizará jornadas de capacitación para las gobernaciones sobre los requisitos que deben cumplir para la presentación de proyectos, con la finalidad de que se mejoren los procesos. Mientras tanto, sea por la rigurosidad el instituto a la hora de evaluar o por las deficiencias de la Gobernación para elaborar planes de innovación, los recursos que le corresponden al departamento se mantendrán represados en un fondo, sin ningún beneficio para los magdalenenses.
Programas de Ciencia, Tecnología e Innovación en
ejecución en Magdalena

Programa Ciclón, que consiste en fomentar la investigación de los niños desde las escuelas.

Programa de pesca artesanal en equipo con la Universidad del Magdalena.

Programa de acuicultura sostenible, con el Instituto de Investigaciones Marítimas y Costeras (Invemar) y la Universidad del Magdalena.

Programa de maestrías para docentes.

Programa de caracterización de ciénagas.

Ejecucion de proyectos de CTeI en la región Caribe (2015-2016)
Ciclón es uno de los seis programas de Ciencia, Tecnología en Innovación que se ejecutan en Magdalena.
Ciclón busca incentivar la investigación de los niños desde las escuelas.
En los recientes dos años el FCTei contó con 3,8 billones proveientes del Sistema General de Regalías.
Previous Next Play Pause