Invima y Mercado Libre se unen para controlar la comercialización de productos ilegales en internet

Tecnología
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La máxima autoridad de control y vigilancia de la calidad y seguridad de los productos farmacéuticos y alimenticios de Colombia, INVIMA, se alía con la principal compañía de comercio electrónico líder en la región, Mercado Libre, para fortalecer el control sobre la comercialización de productos que no se ajusten a la normativa sanitaria nacional vigente.

 

El acuerdo se lanzará en el marco de la I Mesa de Trabajo: Estrategias de Lucha Contra la Ilegalidad,  Contrabando y Corrupción de Productos de Competencia del Invima, que se celebrará en la Universidad Sergio Arboleda de Barranquilla los días 23 y 24 de noviembre de 2015, y se firma con Mercado Libre considerando su importancia como canal electrónico para  la  compra  y  venta  de  productos  en  categorías  como  medicamentos,  alimentos, cosméticos y dispositivos médicos.

 “Para Mercado Libre es muy importante aportar en el desarrollo del mercado de compra y venta del país en un contexto de legalidad, siempre conservando los valores de seguridad, confiabilidad y sencillez que respaldan nuestro servicio”, aseguró Marcelino Herrera Vegas, gerente general de Mercado Libre Colombia.

Con este convenio, la plataforma pretende alinearse con el INVIMA para que la entidad pueda de una forma fácil y rápida revisar los anuncios que infringen la normatividad sanitaria actual.

Hasta el momento, cuando el INVIMA encontraba un producto que no estuviera acorde a la ley, tenía que mandar una orden administrativa y hacer un proceso largo o para solicitar a Mercado Libre  la  baja  del  producto.  Con  este  acuerdo,  el  Instituto  podrá  solicitar  a  la plataforma la remoción de los anuncios que infringen la  normatividad sanitaria  vigente,  de una manera más simple y efectiva. 

El  acuerdo  también  estipula  que  el  propósito  de  la  normatividad  sanitaria  vigente  es establecer un marco legal de protección a la salud pública e individual a escala nacional, teniendo en cuenta tanto a los consumidores como a quienes hacen parte de la cadena de producción y comercialización de los productos.

Para ayudar a que los vendedores puedan aportar en el proceso y desarrollar su actividad comercial  sin  contratiempos,  el  INVIMA  y  Mercado  Libre  brindarán  capacitaciones  para garantizar el mejor desarrollo de la alianza.

 “Esta alianza garantiza la protección de la salud pública individual y colectiva;  y nos permitirá contrarrestar y mitigar las ventas ilegales que no solo representan un riesgo inminente en la afectación de la salud pública y el derecho a la vida, como derechos fundamentales, sino que  adicionalmente  generan  un  impacto  en  la  economía  del  país”,  indicó  el  Dr.  Javier Humberto Guzmán Cruz, Director General del INVIMA.

La expectativa es que, a través de este acuerdo, se multiplique exponencialmente la baja de productos del portal. Medicamentos, productos y sustancias naturales. Una de las más grandes preocupaciones de los gobiernos es la regulación de la venta de medicamentos por internet. Por ello, además del acuerdo con el INVIMA, Mercado Libre ha establecido alianzas con las autoridades de países como México y Argentina para poner límites  a  la  venta  de  productos  que  no  cumplan  con  el  régimen  legal  evitando  de  esta manera  su  publicación  dentro  del  sitio  o  en  últimas,  la  remoción  en  caso  de  que  sean detectados.

En caso de presentarse una situación particular con un vendedor que comercialice este tipo de productos, Mercado Libre se encargará de brindarle la información necesaria para que comprenda  por  qué  no  es  posible  vender  ciertos  artículos  dentro  de  la  plataforma, realizando de esta manera una labor educativa con su comunidad de usuarios.

 “Queremos  destacar  que  en  Mercado  Libre  estamos  comprometidos  a  colaborar  con  la sociedad  y  el  gobierno  para  prevenir  cualquier  tipo  de  situación  que  perjudique  a  los usuarios  que  compran  productos  a  través  de  nuestra  plataforma”,  concluyó  Marcelino Herrera Vegas, gerente general de MercadoLibre Colombia.