Aumento del IVA al 19% afectaría el sector turístico

Turismo
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En su más reciente visita a Pereira con motivo de la socialización de la Vitrina Turística 2017, la presidente de la Asociación Nacional de Operadores Turísticos (Anato) Paula Cortés Calle, manifestó que la reforma tributaria que se está discutiendo en el Congreso y en cuyos artículos se pretende aumentar el IVA al 19% así como la posible creación de un tributo empresarial único que desconocería la exención del impuesto a la renta que tiene vigente el sector, afectaría de manera drástica el turismo en el país.

“Le manifestamos al Ministerio de Hacienda y Crédito Público la preocupación por el aumento del IVA en los hoteles. Nosotros como agencias de viaje empaquetamos los planes turísticos y nos veremos afectados al momento de vender” Afirmó Paula Cortés.

Este aumento en los impuestos que tributa el sector, afectarían los paquetes turísticos que comercializan las diferentes agencias de viajes en todo el país.

“Eso no se podrá cambiar y el IVA claramente tendrá que subir. Queremos hacer énfasis en aquellos colombianos que no pagan impuestos y que se analice esa base que está por fuera de la legalidad. Las empresas formales tienen cada vez más impuestos y más cargas tributaria en contravía de quienes son evasores”, sostuvo Cortés Calle.

El Sector está creciendo

Así mismo la presidenta de Anato, manifestó que el sector está presentando un repunte del 13% con respecto a la creación de nuevas agencias de viajes, que ya suman 5300 en todo el territorio nacional.

“El mercado interno creció porque hay un fortalecimiento del producto turístico y de los nichos de mercado que hacen que las agencias vendan más en el país”, dijo.

Uno de los factores que ha propiciado un mayor dinamismo en el sector es la devaluación de la moneda frente al dólar, situación que dificulta la salida de colombianos hacia el exterior. Las cifras corroboran este hecho puesto que los viajes al extranjero han disminuido un 9%.

Caso diferente con España, nación que ha visto como ha aumentado en un 35% el ingreso de colombianos, esto debido a la reciente eliminación de la visa Schengen requisito indispensable para ingresar al continente Europeo.

Los destinos nacionales que más vendieron los agentes de viajes durante las vacaciones que pasaron fueron precisamente Cartagena, San Andrés, Bogotá, Santa Marta, seguidos de Medellín, Armenia, Pereira y Bucaramanga.




Más Noticias de esta sección

Publicidad