Tolú: sinónimo de descanso, diversión y bellos paisajes

Las playas de Tolú se caracterizan por la calidez, la tranquilidad y la poca profundidad de sus aguas.

Turismo
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Es conocido por sus hermosas playas, su gente amable, su gastronomía con base en los productos marinos. Municipio apetecido por los turistas que encuentran: descanso, diversión y bellos paisajes. Además, allí el comercio es importante, la oferta hotelera se adecúa a todos los presupuestos y sus diversas playas ofrecen paisajes espectaculares. Desde allí salen lanchas que llevan al turista al Golfo de Morrosquillo y sus diversas islas. Un paseo que no se debe perder el visitante.


Es el punto más conocido a nivel nacional del Golfo de Morrosquillo. Su vida desde que era Villa Tres veces Coronada Santiago el Mayor hasta hoy que es el puerto de anclaje del Golfo, Tolú es un destino turístico visitado por miles al año desde diferentes partes de Colombia y del mundo. Aunque hoy Coveñas ha tomado mucha fuerza al independizarse y proyectar sus hermosas playas, Santiago de Tolú sigue siendo el mayor canalizador de turistas en el Golfo por su historia, infraestructura en servicios y aeropuerto.

¿Dónde comer en Santiago de Tolú?
En una región netamente costera, la cocina típica ofrece los más exquisitos y frescos frutos del mar. La gastronomía de Tolú está ampliamente influenciada por los sabores de la costa Caribe, gozando también de influencias indígenas y sabores afroamericanos. Es así como puedes escoger entre el plato típico, que consta de arroz con coco, pescado frito, patacones y ensalada o uno de los afamados cocteles afrodisiacos con los diversos frutos del mar: camarón, caracol, chipichipi, langosta y ostras, entre otras.
Es común encontrar diferentes preparaciones a base de mariscos y pescado, que van desde el mar directamente al más exigente paladar. El famoso arroz de cangrejo y jaiba, sancocho de pescado, caracol guisado con coco, cazuela de mariscos y fricaché de raya, complementan la propuesta culinaria en Tolú y Coveñas.
Como postre, puedes escoger entre las cocadas con coco y panela, bollitos de coco, caballitos de papaya, dulce de ñame, dulce de guayaba y dulce de coco.
Para aquellos que prefieren otra alternativa, Tolú también ofrecen restaurantes con una variada carta de comidas rápidas hasta exquisitos platos de comida internacional.

¿Cómo llegar a Santiago de Tolú?
Para el acceso vía aérea el municipio tiene el Aeropuerto Golfo de Morrosquillo y los visitantes también pueden llegar por vía aérea a los aeropuertos de Coveñas propiedad de la Armada Nacional, el de Montería y Corozal distantes media hora por tierra.
Por vía terrestre Tolú se encuentra a 35 km de Sincelejo la capital del departamento.
Los principales ejes viales de acceso al municipio son:
Eje vial Tolú-Toluviejo: este es uno de los ejes viales más importantes de la subregión, pues comunica a Sucre con el municipio de Santiago de Tolú y a su vez con el puerto de Coveñas. Es una vía con una longitud de 18 km, compuesta por una calzada de 7,3 m de ancho, pavimento flexible en concreto asfáltico, con bermas y buen drenaje, el estado de mantenimiento es bueno.

Eje vial Toluviejo-San Onofre: la comunicación entre estos municipios, se realiza a través de una carretera con una longitud de 40 km, con una calzada de 7,3 m de ancho, con pavimento flexible en concreto asfáltico.
Eje vial troncal de occidente: este eje vial articula a nivel nacional la subregión, enlazando las ciudades de Medellín, Sincelejo y Cartagena, del cual parte uno de los ejes interdepartamentales que unen Cereté-Lorica-San Pelayo-Coveñas y Tolú.

Atractivos turísticos

El municipio posee un fuerte atractivo turístico con playas para practicar el ecoturismo y diversos sitios de interés turístico como la Playa del Francés ubicada a 20 minutos del casco principal, La Caimanera, o las cercanas islas pertenecientes al archipiélago de San Bernardo aptas para el buceo y la pesca deportiva. Los habitantes de la población son generalmente de descendencia afroamericana y viven en su mayoría de la pesca o el turismo.

Tolú por su parte, celebra el Festival Sirenato del Mar, en el mes de enero, durante ésta celebración puedes disfrutar de bailes, competencias náuticas, conjuntos de música folclórica y bandas de papayeras tradicionales de la región.

En este destino se práctica el ecoturismo en sus playas y ciénagas y los deportes náuticos, así como de buceo y snorkel en los arrecifes coralinos cercanos.
En este destino se práctica el ecoturismo en sus playas y ciénagas y los deportes náuticos, así como de buceo y snorkel en los arrecifes coralinos cercanos.
Un plan muy recomendable es visitar las islas cercanas, internarse en las aguas del golfo de Morrosquillo y recorrer en lancha los laberintos formados por los manglares de la ciénaga.
Un plan muy recomendable es visitar las islas cercanas, internarse en las aguas del golfo de Morrosquillo y recorrer en lancha los laberintos formados por los manglares de la ciénaga.
Las islas cercanas pertenecientes al archipiélago de San Bernardo del Viento, el cual forma parte del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo.
Las islas cercanas pertenecientes al archipiélago de San Bernardo del Viento, el cual forma parte del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo.

 





Más Noticias de esta sección

Publicidad