Negocian salario mínimo para el 2020 en Colombia

Economía
Tamaño Letra
  • Font Size

Este jueves, comenzó la primera reunión entre las centrales obreras y gremios empresariales con el Gobierno para negociar el incremento del salario mínimo en Colombia para el 2020.

Las propuestas formales para el aumento salarial se presentarán el 9 de diciembre, sin embargo, ya iniciaron las reuniones convocadas por la ministra de Trabajo Alicia Arango, en la sede de esa cartera.

El presidente Duque dijo que la mesa de concertación del salario mínimo buscará una conciliación los trabajadores y empleados para que haya un aumento sensato en 2020.

De acuerdo con el jefe de Estado, el aumento debe ser lo suficientemente sensato para que no aleje de la economía a las personas que no alcanzan a ganar lo establecido por ley en materia laboral.

Por el lado de los sindicatos, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Diógenes Orjuela, ha manifestado que lo ideal sería arrancar la negociación en 10%, que para 2020 significaría un aumento de $82.812. Pero los sindicatos esperan entregar una sola cifra conjunta para la negociación que aún está por definirse.

Por su parte, Rosmery Quintero, presidente de Acopi, dijo que llegan a la mesa con una expectativa de 4,5% más o menos. Esta cifra sería equivalente a un aumento de $37.812.

Así las cosas, el lunes 9 de diciembre se estarían presentando sobre la mesa las cifras del aumento del salario mínimo para los colombianos. 

Zona de los archivos adjuntos

Más Noticias de esta sección

Publicidad